Mundo

Frente a frente: Los dos discursos a favor y en contra del aborto libre que dividen Argentina

El Congreso escuchó más de 700 presentaciones a favor y en contra durante largas jornadas lo que demuestra la división del país con respecto al tema

Durante los últimos meses, el aborto se tomó el debate público en un país muy dado a la arenga política.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que busca la legalización del aborto, con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, luego de un debate maratónico de 20 horas con exposiciones que muestran lo dividido que está el país con respecto al tema.

Durante las sesiones en Comisiones, el Congreso escuchó más de 700 presentaciones a favor y en contra durante largas jornadas que fueron acompañadas de multitudinarias marchas afuera del recinto.

La protesta del 3 de junio de Ni Una Menos, el movimiento feminista de origen argentino que se expandió por toda la región, dio lugar a una épica foto de la Plaza del Congreso tapada con pañuelos verde.

Pero la campaña del no también fue llamativa e influyente: empezó con una marcha que tenía a un bebé gigante como símbolo, los partidarios regalaron pequeños «bebitos» a los congresistas y decenas de sacerdotes se pronunciaron, incluso en una misa con la asistencia del presidente, «a favor de la vida».

A favor

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, abrió el debate señalando que garantizar que el aborto es una cuestión de salud pública. “Se lo debemos a todas las mujeres que luchan diariamente por sus derechos, a las que murieron víctimas de aborto clandestino”, dijo el legislador.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, lo que no impide que hasta 520.000 mujeres, según una estimación del Ministerio de Salud de 2016, interrumpan sus embarazos de forma clandestina anualmente. La cartera reportó además que ese año 43 embarazadas fallecieron como consecuencia de abortos, sin especificar si fueron espontáneos o inducidos.

Los defensores de la iniciativa sostuvieron que aunque el resultado de la votación sea adverso “tarde o temprano el aborto va a ser legal en la Argentina” ante el reclamo social que ha aumentado con los años, dijo el diputado opositor Martín Lousteau.

La organización Human Rights Watch, con sede en Washington, se mostró a favor de la iniciativa al señalar que “las interpretaciones de expertos sobre tratados internacionales ratificados por Argentina establecen desde hace tiempo que las leyes… que penalizan el aborto violan los derechos humanos de mujeres y niñas, incluido su derecho a la vida, a la salud y a no sufrir tratos crueles y degradantes”.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica urgió al Congreso a “aprobar el proyecto para garantizar que los derechos de las mujeres y las niñas estén garantizados”.

En contra

La también oficialista Carmen Polledo afirmó al anunciar su voto contrario que “legalizar el aborto no es el único camino para evitar muertes de las mujeres” y afirmó que la libertad de estas últimas “es un valor noble” pero hay que evitar “violentar” la vida de otros seres.

https://twitter.com/GustavoBruzone/status/1005931382982561803

Otros antiabortistas advirtieron que la eventual ley iría en contra del ordenamiento jurídico argentino “que garantiza la vida desde el momento de la concepción».

Hubo quienes abogaron por despenalizar la práctica abortiva -por la cual las mujeres se exponen a penas de hasta cuatro años de cárcel- pero evitar que el Estado la garantice en los sistemas públicos y privados de salud.

Aunque el presidente Mauricio Macri se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos