Noticias

Frente Amplio celebra apertura de Piñera a bajar el sueldo a diputados y piden sumar al proyecto al Presidente y sus ministros

El Presidente dijo que las dietas “son demasiado altas” y que analizará el texto. Giorgo Jackson y Gabriel Boric, los principales promotores del proyecto de ley, pidieron acciones concretas y solicitaron ampliar la medida al Presidente y sus ministros.

La dieta de un parlamentario, actualmente, bordea los $9,5 millones brutos: algo así como 30 veces el sueldo mínimo de $276 mil válido para todo este 2018. Hace cuatro años, Giorgio Jackson y Gabriel Boric -ambos del Frente Amplio- propusieron disminuir el dinero que reciben tanto diputados como senadores a fin de mes pero su proyecto terminó durmiendo en el Congreso. Esto hasta esta semana.

PUBLICIDAD

El martes pasado, los diputados del Frente Amplio consiguieron que la Cámara aprobara una moción para que el Presidente le pusiera urgencia a ese texto legislativo y Sebastián Piñera tardó sólo dos días en referirse a esta materia: dio luces que la idea también le acomoda a su Gobierno.

«Yo pienso que las dietas parlamentarias de Chile, al igual que los sueldos en muchos sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y urgencias que tiene el país», dijo el Jefe de Estado en una entrevista que le realizaron en conjunto las radios locales de la Región de Tarapacá.

Recomendado

Aún así, indicó que antes de darle urgencia al texto, deberá leer el proyecto.

Reacciones

Los diputados impulsores de la medida celebraron estas palabras. «Nos parece bien que el mensaje haya llegado al Presidente, nos sorprendió para bien estas declaraciones, pero esperamos que no se queden en eso y que se reflejen en hechos», detalló Jackson a Publimetro.

Sumándose a estas palabras, Boric indica que además de ponerle urgencia al proyecto, también quieren ver al Mandatario alineando al oficialismo para que voten a favor de la idea. «Dentro de su coalición siguen buscando excusas para no discutir este tema. Si tienen propuestas alternativas, que las presenten, pero que no se excusen para no votar», precisó.

Piden que se sume al Presidente y los ministros

Durante la entrevista radial, Piñera contó que varias autoridades se acercaban a él para pedirle que no recorte presupuestos en sus unidades. No obstante, aclaró que «cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo». Es más, precisó que «ley pareja no es dura», abriendo así la posibilidad que incluso el proyecto de disminuir los sueldos no sólo se aplique a parlamentario, como indica el proyecto original.

«En las próximas semanas vamos a estar bien atentos a la urgencia que le pueda poner al proyecto o a las propuestas que pueda tener, si es que quiere incluir a otro tipo de autoridades públicas, porque nosotros también vamos a estar muy abiertos a que se de esa posibilidad», declaró Jackson.

Por su parte, Boric aclaró que «una de las discusiones que se ha planteado es que una disminución a la dieta a los parlamentarios tiene que ir de la mano con todo el sector público»

Es más, para el diputado  «esto no debe ser una excusa para no votar: hay que ponerlo sobre la mesa. Discutamos también los sueldos de otras autoridades, como el Presidente, los ministros, las autoridades del Poder Judicial y todos los que tienen sueldos parecidos a los de un parlamentario».

Tags

Lo Último