Noticias

Corfo y Municipalidad de Santiago lanzaron un “laboratorio” para avanzar como ciudad inteligente

Este “laboratorio urbano” será destinado a probar tecnologías de vanguardia, que van en directo beneficio de los ciudadanos.

 

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, presentó el primer Laboratorio Digital Urbano para Ciudades inteligentes,  una red multipropósito para Internet de las Cosas que captura y gestiona datos para desarrollar aplicaciones como estacionamientos inteligentes, monitoreo de condiciones ambientales, regadío de parques,  aplicaciones de seguridad, conteo de personas, entre otras.

“Por primera vez en la historia, el 55% de la población mundial vive en ciudades y se prevee que en el año 2050 este porcentaje alcance al 70%, todo esto con grandes consecuencias para la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas.  Una gestión inteligente de las ciudades es urgente y desde Corfo entendemos que las tecnologías la innovación y el emprendimiento, son un recurso para enfrentar estos cambios, sin perder de vista que el ser humano debe estar al centro del desarrollo y la planificación”, señaló Vicepresidente de Corfo.

Inteligencia artificial al alcance de todos

Este laboratorio piloto aprovecha el recambio de luminarias tradicionales por luminarias LED -impulsado por el Ministerio de Energía- para incorporar un dispositivo de comunicaciones que permite generar una red de punto a punto o de poste a poste.

De este modo, es posible conectar sensores y capurar y gestionar sus datos, abriendose un universo de posibilidades para desarrollar aplicaciones.

Esta sofisticada infraestructura, que no es apreciable a simple vista, es terreno fértil para que empresas y emprendedores prueben sus tecnologías dirigidas a convertir ciudades tradicionales en ciudades inteligentes.

Todo esto con el objetivo de impactar positivamente el día a día de los ciudadanos y mejorar la gestión de los municipios.

La iniciativa que busca transformar las ciudades de Chile en espacios más habitables y amigables para sus ciudadanos.

De forma paralela, se inaugurarán los primeros tótems interactivos de la región, que le permitirán a los usuarios consultar información municipal, tomarse “selfies”, y en el futuro, conectarse a internet e incluso comprar entradas para ciertos espectáculos que se realicen en la comuna.

¡Atención emprendedores!

“Este laboratorio va a estar disponible para empresas y emprendedores que quieran demostrar sus tecnologías y aplicaciones inteligentes. Nuestro objetivo es crear un ecosistema de emprendimiento e innovación, vinculada a esta red, basada en estándares abiertos, porque nuestro sueño es que este laboratorio se despliegue en todas las ciudades del país”, agregó el ejcutivo de Corfo.

Además esta red piloto contará con «Smart Parking» una aplicación que permite conocer en tiempo real donde hay estacionamientos disponibles en el centro de Santiago, especificamente en calles Bandera y Catedral, en donde se testea esta tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos