PUBLICIDAD
El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también dice que la administración Trump dio marcha atrás en muchas de las demandas que había dicho que haría en el período previo a la reunión con Kim, de acuerdo con algunos de los puntos destacados del documento clasificado publicado por Axios.
«Independientemente de las sonrisas en la cumbre, muchos en Japón, Corea del Sur y el Congreso de Estados Unidos dudan de que Corea del Norte sea sincera en sus intenciones. Nuestra evaluación es que independientemente de las declaraciones del presidente Trump sobre cambios rápidos que se esperan en la política norcoreana, el camino a cambio real y sustancial, si alguna vez sucede, será largo y lento «, indicó el informe.
La «desnuclearización completa» suena bien, pero el Norte no estableció un cronograma. Puede, como en el pasado, tomar el término para referirse a la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, o incluso cuando Estados Unidos se desarma, como en teoría está obligado a hacer en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) – que, dicho sea de paso, el Norte ha abandonado. El acuerdo tampoco mencionó la verificación. El equipo de Trump insiste en que esto será intrusivo, pero la «prueba» de Kim de destruir los sitios de prueba hasta ahora ha implicado dejar que unos pocos periodistas miren a una distancia segura. La verificación debe involucrar a los inspectores con el derecho de visitar cualquiera de las cientos de instalaciones de Corea del Norte, civiles y militares, a corto plazo. La disposición de Kim de aceptar tal régimen es la verdadera prueba de si el acuerdo es serio.
«38 North ha realizado un estudio de las instalaciones de prueba de motores y lanzamiento de misiles y cohetes de Corea del Norte utilizando imágenes satelitales de alta resolución recientes y aún no ha identificado ninguna actividad asociada con el desmantelamiento de las instalaciones en Sohae o en otros sitios de prueba en Corea del Norte, «dijo el informe.
Según asegura la revista The Economist, el señor Kim pasó de paria a hombre de estado en seis meses. El trato abominable de su régimen hacia su propio pueblo queda en gran parte olvidado. Sus reiteradas violaciones de los tratados y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han sido parcialmente perdonadas. Hacer cualquier tipo de trato con una figura así es desagradable.