Tras ver la inauguración del Mundial y comentarlo en TV, Evo fue La Haya para analizar otra demanda con Chile

Este viernes llegó a Holanda y se reunirá con el equipo de abogados que representa a Bolivia en el conflicto que existe por el complejo hídrico del Silala.

Por Jaime Liencura

Pese a que las críticas vinieron desde distintos sectores de la oposición boliviana, Evo Morales asistió a la ceremonia inaugural del Mundial de Rusia de 2018 y no sólo eso: también se dio el tiempo para comentarlo en la televisión. El gasto asociado a este viaje a Europa era de más de $2,2 millones de bolivianos, algo así como $215 millones chilenos, pero justificó todo diciendo que allá firmaría acuerdos para que los rusos inviertan en Bolivia y agregó que pasaría a La Haya para analizar la otra demanda que existe con Chile: por el lago Silala.

"Los corazones del mundo vuelven a latir al ritmo del fútbol, viviremos la pasión de 32 países en cancha. Saludamos la Copa Mundial", escribió el presidente de Bolivia cuando se encontraba en el Estadio Olímpico de Moscú, en el momento en que Robbie Williams realizaba su show.

Lo comentó en TV

Tras el partido en el que los locales se impusieron por 5 a 0 ante la selección de Arabia Saudita, Morales partió a un canal de televisión de la cadena rusa RT, donde comentó cuestiones futbolísticas junto a su amigo personal, Diego Armando Maradona.

"Comentamos sobre la sorprendente organización del Mundial de Fútbol y la hospitalidad del pueblo ruso. El deporte es integración entre los pueblos, nos encontramos con hermanos de América Latina en las calles, recibimos su afecto y apoyamos a los equipos de la Patria Grande (el continente sudamericano)", escribió el mandatario andino.

Otra demanda con Chile

Pero tal cual había dicho a sus detractores, no es que él fuera a Rusia exclusivamente a ver la inauguración del Mundial, no. Este viernes abordó un avión y se en dirección a Holanda, para pasar por la ciudad de La Haya.

Según informa el diario boliviano La Razón, allá tendrá una reunión técnica con el equipo que defiende la postura de ese país en la demanda que Chile entabló por el complejo hídrico Silala.

Bolivia afirma que las aguas de ese complejo son de ellos, por lo que los ciudadanos chilenos no tendrían derechos sobre estas. En cambio, desde Chile argumentan que el Silala es de carácter internacional y que, a causa de ello, Bolivia debe respetar que los chilenos trabajen con regadíos en terreno nacional.

Cabe señalar que esta demanda fue interpuesta por Chile ante el Tribunal de Justicia de La Haya y pese a que nuestro país ha cumplido con los plazos, el país andino no. De hecho, a comienzos de mes, solicitó a los jueces la  extensión del plazo para entregar contramemoria, la que originalmente debía haber sido enviada en julio. Los magistrados accedieron y ahora tienen como fecha de entrega a septiembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo