Próxima, empresa de servicios de limpieza, mantención de instalaciones y tercerización de posiciones de baja calificación, ecológica y social, rompe el molde de los negocios en Chile al entregar el 10% de su propiedad a sus trabajadores. La distribución se realiza a través de una Cooperativa, que espera su aprobación en el Ministerio de Economía, creada especialmente para agrupar a los trabajadores de Próxima, e irá aumentando su porcentaje conforme su crecimiento en el tiempo.
PUBLICIDAD
Esta original iniciativa generará más compromiso por parte de los trabajadores, ya que está demostrado que colaboradores con mejores condiciones son más productivos y optimizan la calidad de su labor. “Nuestra misión como empresarios es transformar los trabajos de subcontratación en una supercontratación, mejorar la calidad de vida y disminuir la brecha salarial existente en el país”, explica Eduardo Castillo, CEO de Próxima.
De esta forma, todos los empleados de Próxima o quienes jubilen en ella con al menos 5 años de antigüedad serán accionistas de la empresa y tendrán además derecho de participar en el Directorio. “Desde hoy esta empresa nos pertenece a todos. Juntos crearemos nuestro destino. Estamos haciendo un experimento social porque queremos contagiar a otras empresas y cambiar la forma de construir y agregar valor, para ser un país más equitativo. Ese es nuestro propósito y Próxima existe para esto”, afirmó Castillo.
Innovación Empresarial
Próxima fue creada por cuatro socios, Claudio Seebach, Eduardo Castillo, Juan José Ledermann y Matías Fernández, quienes elaboraron un modelo de negocios, único en el país. “Nadie anda regalando su empresa a los trabajadores. Nosotros buscamos desde el inicio alcanzar un crecimiento más inclusivo, por medio de este tipo de iniciativas, ya que a nivel global, Chile es uno de los países con mayor disparidad de ingresos entre ricos y pobres, y la solución la tienen las empresas¨, explicó el ejecutivo.
La tendencia de modelos de negocios basados en resolver la desigualdad está cada vez más en boga. Así como el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, mencionó que las Cooperativas jugarán un papel muy importante y serán la única alternativa al modelo económico actual, Eduardo Castillo explica su visión y afirma “Estamos convencidos que la sostenibilidad de los negocios en los próximos años vendrá integrada, en el core bussiness de cada empresa. Es una resolución innovadora y eficiente, que responde a un problema social, en lugar de minimizar el impacto, de mejorar productos o servicios que no son indispensables para nuestra sociedad. Esto es lo que llamamos una empresa social y es el paso siguiente de una empresa B”.
Crecimiento a futuro
Creada hace tres años, Próxima es la única empresa chilena de la industria de subcontratación, certificada como empresa B y que fue distinguida a comienzos de este año con el premio Best for The World 2017, entregado por B-LAB USA, entidad que otorga al 10% de las empresas B más sustentables del mundo.
Entre sus principales clientes tienen a Derco y Dertcocenter, Pontificia Universidad Católica, Banco Santander, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, patrocinador y anfitrión del eventoCentro de Innovación, FOX, Gelymar entre otras.