PUBLICIDAD
El Mundial de Rusia 2018 ya está en marcha. Y el presidente Evo Morales, como en otros dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), no se perdió el partido inaugural. Antes de ayer lo observó desde un “palco político”, porque en él estuvieron principalmente los aliados de Vladimir Putin, presidente de Rusia, según destaca el diario Página Siete y según revelam imágenes de la agencia AP.
El Jefe de Estado de Bolivia vio el partido entre Rusia y Arabia Saudí, partido correspondiente al Grupo A, que se jugó en el Estadio Olímpico Luzhniki, después de la ceremonia de inauguración.
El presidente de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, el de Bolivia, Evo Morales, o el príncipe saudí, Mohammad bin Salman Al Saud, vieron el encuentro en directo junto a los representantes de otras naciones como Paraguay, Ruanda, Panamá, Libano, Moldavia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Uzbekistán o Azerbaiyán.
PUBLICIDAD
Al concluir el cotejo, Morales fue al set de RT para expresar su impresión sobre el triunfo de Rusia. En la oportunidad, comentó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abrió la posibilidad de ampliar cupos para que más selecciones de Suramérica participen del Mundial.
Asimismo, por invitación del goleador argentino Diego Armando Maradona y el periodista Víctor Hugo Morales asistió a una entrevista que se emitió por la cadena televisiva Telesur. En ese contexto, Morales reconoció que volver a una Copa del Mundo tras la participación boliviana en Estados Unidos 1994 es una deuda pendiente. «Es nuestra esperanza, batir ese récord nos falta, después de que batimos el récord político, democrático, en lo económico, en lo social, pero nos falta en el fútbol», dijo.
Cuando el programa terminó, y fuera de cámara Maradona le dijo al Presidente que le «encantaría poder un día intentar llevar a Bolivia al Mundial».
Pese a este encuentro, los opositores de Evo no se reservaron sus críticas por su asistencia al evento deportivo, ya que Bolivia ni siquiera participará en el Mundial porque no logró clasificarse en las eliminatorias. A sus 58 años Morales es el presidente que más juega al fútbol. Tiene un equipo con su personal de seguridad y juega casi semanalmente cuando entrega una cancha en alguna ciudad o pueblo. De acuerdo con informes oficiales, en los 12 años que lleva en el poder invirtió casi cuatro veces más en escenarios deportivos que en proyectos de salud.
En tanto, en La Paz, activistas impulsaron la campaña “mete un gol contra la corrupción, contra el despilfarro”, en señal de rechazo al viaje del Presidente.
La diputada de Unidad Demócrata de Bolivia Lourdes Millares dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “los bolivianos tenemos suficientes evidencias para afirmar que Evo Morales hace uso abusivo de los recursos de los bolivianos y este viaje a Rusia no es la excepción”.
El mandatario, que se ausentará del país por 10 días, aseguró que el motivo de su visita a Moscú es la firma de contratos bilaterales en materia de hidrocarburos. Sin embargo, se trata de la tercera vez que el jefe de Estado acude a la cita mundialista, desatando toda clase de críticas, en especial porque el combinado boliviano no clasifica al evento desde 1994.
La diputada dijo que los acuerdos “son importantes pero resulta que al Gobierno de Bolivia se le ocurre hacer acuerdos cuando hay eventos y citas internacionales como los mundiales, por tanto, creemos que el argumento de que se están buscando acuerdos con Rusia que favorezcan y beneficien al Estado boliviano no es válido en este caso”.
“El día de hoy hemos conocido que había una invitación expresa para Evo Morales Ayma dirigida por el presidente Putin y por la FIFA, por tanto, se ha confirmado que él va a participar de la inauguración”, añadió Millares.