Mundo

La desgarradora imagen que evidencia el drama de la separación familiar en EEUU

Las fotografías del arresto de una madre hondureña y su pequeña niña al cruzar la frontera, quienes serán separadas por la política migratoria de Donald Trump, conmocionaron al mundo

Las fotografías del arresto de una madre hondureña y su pequeña niña al cruzar la frontera, quienes serán separadas por la política migratoria de Donald Trump, conmocionaron a la opinión pública de EEUU.

El fotógrafo John Moore capturó el momento en que la menor hondureña llora desconsolada sin saber lo que ocurre mientras un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a su madre. La fotografía revela la tragedia de las familias inmigrantes.

El fotógrafo de Getty Images ha viajado por más de una década a lo largo de las 2,000 millas que componen la frontera sur de Estados Unidos. Su ejercicio de fotoperiodismo lo ha llevado a retratar comunidades de inmigrantes, redadas de ICE, deportaciones, la cacería de la patrulla fronteriza y hasta ceremonias de naturalización.

 

El mes pasado, el Procurador General, Jeff Sessions, anunció que el gobierno procesará criminalmente a cualquiera que cruce la frontera de manera ilegal, una directriz que ya ocasiona la ruptura de cientos de familias migrantes y envía a niños a refugios y casas de acogida en todo el país.

El fotógrafo, en entrevista con Univisión, aseguró que como padre, fue muy difícil ver la tristeza y el llanto de la pequeña mientras su madre era registrada y arrestada por oficiales migratorios.

En muchas cartas dirigidas al Departamento de Seguridad Nacional, la Academia Estadounidense de Pediatría ha pedido urgentemente terminar con la separación de padres e hijos, pues los investigadores dicen que puede causar un trauma de por vida a los niños. Cuando la política se dio a conocer, la presidenta de la academia, Colleen Kraft, dijo que estaba alarmada por su “excesiva crueldad”, asegura un reportaje del New York Times.

Cerca de 2.000 niños han sido separados de sus familias, según nuevas cifras de DHS. Se separaron de 1, 940 adultos, ahora enfrentándose a cargos por entrada ilegal, bajo la política de tolerancia cero de la administración de Trump.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos