Perdón en nombre del Papa: misa marca el inicio de la reconciliación en Osorno

Tanto los voceros de los laicos, como el mismo monseñor Scicluna señalaron que esto es solo el comienzo del camino hacia la reconciliación.

Por Consuelo Rehbein

Los representantes de la Santa Sede Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, pidieron perdón en nombre del Papa. De rodillas, junto al administrador apostólico Jorge Concha,  se dirigieron a la comunidad católica de Osorno, en el marco de la Misa de Reconciliación celebrada en la Catedral San Mateo.

"El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la Diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente", dijo Scicluna, de rodillas durante su discurso.

Finalmente, todos asistieron

En un principio había incertidumbre respecto a la participación de los feligreses, ya que las agrupaciones de laicos indicaron que no participarían de la eucaristía. Finalmente las agrupaciones llegaron a la misa para expresar su apoyo y agradecimiento a los enviados papales.

El vocero de la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, Juan Carlos Claret, indicó que  habría sido fácil ausentarse "porque no nos dijeron lo que queríamos oír. Pero lo cierto es que queremos manifestar que durante estos tres años, más que pelear contra lo que hemos odiado, estamos peleando para defender lo que amamos".

misa Personas esperando para ingresar a la misa en la catedral de Osorno. / Agencia Uno

Por su parte, el representante de los Laicos Organizados de Osorno, Mario Vargas, señaló que como organización "hemos decidido dar un paso atrás y, luego de tres años, ingresar a nuestro Templo Catedral y participar en la Santa Misa en el Día del Señor".

Sin embargo, desde ambas organizaciones señalaron que no consideran que la misa de hoy sea de reparación y reconciliación, pero que sí marca el inicio de un proceso encaminado a ello.

Sólo el comeinzo

De igual manera, monseñor Scicluna dejó en claro que esto es sólo el comienzo. Agradeció "a todos por tanta buena voluntad, por tanto amor por la iglesia y por el deseo de una reconociliación verdadera que -precisa- no se logra con una misión de pocos días, sino que es un don de Dios que debe ser acompañado de un proceso largo que requiere paciencia, generosidad, fortaleza y humildad".

Esta misa fue el acto cúlmine de una misión de tres días en los que los enviados papales se reunieron con las distintas comunidades de las parroquias de Osorno en la búsqueda del perdón. Y también de la verdad, ya que recibieron nuevas denuncias y antecedentes de casos de abusos sexuales desde Aysén.

Monseñor Concha

La homilía, que comenzó alrededor de las 11:30 horas de este domingo, la ofició el nuevo administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo.

Desde la tarde de este sábado 16 de junio, el Administrador Apostólico de la diócesis llegó a la ciudad de Osorno para comenzar sus funciones a la espera del nombramieno de un nuevo obispo que suceda a Barros.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo