El presidente Sebastián Piñera ratificó hoy en la tarde la posición chilena de que el Silala es un río internacional. El jefe de Estado se pronunció sobre el tema después de que el mandatario boliviano Evo Morales informara en La Haya que no presentará una contrademanda.
PUBLICIDAD
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Piñera también expresó que Chile usa las aguas del río Silala “de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.
Recomendaciones jurídicas
Previamente en La Haya después de reunirse con el equipo jurídico boliviano que lleva el caso en la CIJ, el presidente Morales descartó presentar una contrademanda “por recomendaciones jurídicas”, según dijo. La posición boliviana es que el Silala nace como un manantial y que Chile desvió sus aguas, por lo cual exige un pago por su uso.
En 2016, Chile presentó una demanda en la CIJ para confirmar el carácter internacional de las aguas del Silala. Nuestro país ya presentó sus argumentos en una memoria, mientras que Bolivia pidió una prórroga para entregar su contramemoria, la que deberá presentar antes del 3 de septiembre.