Caso Penta: TC declara inadmisible requerimiento del Partido Socialista

La decisón del TC se tomó con el voto unánime de los cuatro integrantes de la segunda sala.

Por Aton

La segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el Partido Socialista contra el acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario Pablo Wagner, para un juicio abreviado.

La decisón del TC se tomó con el voto unánime de los cuatro integrantes de la segunda sala: Gonzalo García (presidente), Juan José Romero (reemplazante), María Luisa Brahm y Nelson Pozo. Esto, tras escuchar los alegatos de las partes en horas de esta mañana.

PS, Ministerio Público y SIII

Por el PS alegó el abogado Enrique Aldunate Esquivel, por el Ministerio Público lo hizo Pablo Campos; y por el Servicio de Impuestos Internos argumentó Óscar Rojas.

En tanto, por los imputados Manuel Tocornal, Oscar Buzeta, Marco Comparini, Jorge Molina, Arturo Miquel, Hernán Concha, Héctor Concha, Francisco Astorga, Samuel Irarrázaval y Carlos Bombal, lo hizo el abogado Ignacio Ananías.

De esta manera, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago podrá fijar una nueva fecha para realizar el procedimiento abreviado.

El acuerdo en el caso de Délano y Lavín consiste en que la fiscalía retira los cargos de cohecho y mantiene los delitos tributarios por un perjuicio fiscal de $1.700 millones.

La fiscalía pediría una pena de cuatro años de presidio que ambos imputados podrían cumplir en libertad, más el pago de una multa aún por definir.

Dificultades para probar el delito

Además, la fiscalía decidió retirar la acusación de soborno por el pago de $42 millones al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por las dificultades para probar el delito en un juicio oral. Además, Délano y Lavín tienen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado, mediante el pago de $6.000 millones.

En el caso de Wagner, la fiscalía retira la acusación de cohecho y la cambia por la de enriquecimiento ilícito, debido precisamente a la dificultad de probar el delito. Wagner recibió los $42 millones de parte de Penta como parte de honorarios adeudados, pero recibió el dinero cuando ya ocupaba el cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo