Así es Código Azul: el programa de Gobierno duplica los servicios para proteger a las personas en situación de calle

El Código Azul se activará cuando la temperatura llega a entre cero y cinco grados o en casos de frentes climáticos. La medida aumentará de forma inmediata en 3.184 los cupos diarios de atención durante los días de alerta climática, con lo que se espera reducir al máximo el número de personas fallecidas a causa del frío.

Por Consuelo Rehbein

Un nuevo programa de protección a las personas en situación de calle fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de Código Azul, una estrategia que duplicará los servicios para proteger la vida de quienes viven en estas condiciones.

El programa ampliará la oferta actual de atención para estas personas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Estas son las regiones donde se concentra la mayor cantidad de personas fallecidas durante el invierno en los últimos 3 años. El programa fue anunciado en la Parroquia de la Santa Cruz en Estación Central, iglesia que diariamente está abriendo sus puertas a 100 personas y que además da desayuno, almuerzo y once a personas en situación de vulnerabilidad.

Mecanismo

presidente Aton

El programa Código Azul activará su cobertura cuando la temperatura alcance  entre cero y cinco grados o en casos de frentes climáticos. La medida, de forma inmediata, generará 3.184 los cupos diarios de atención durante los días que dure la alerta climática.

¿A qué se apunta? A reducir al máximo el número de personas fallecidas a causa del frío. Según cifras entregadas por el Gobierno, casi el 90% de los fallecimientos de personas en situación de calle ocurren en los días de más bajas temperaturas.

La nueva estrategia implica la incorporación al Plan de Invierno Noche Digna de refugios, operativos móviles para ayudar a las personas en situación de calle y de móviles para su traslado.

En detalle, los refugios permiten la instalación rápida de entre 30 y 50 catres de campaña o colchonetas para que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación para los albergados.

Movilización

Así mismo, los operativos móviles sacarán vehículos a las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que deseen permanecer en su lugar de hábitat.Sumado a lo anterior, también se contará con móviles de traslado, los que llevarán a las personas a los refugios siempre y cuando éstas lo deseen. La iniciativa marca un hito, pues con esto Chile se convierte en el primer país latinoamericano en implementar esta iniciativa, que ha tenido gran éxito en Estados Unidos y Europa.

Complemento al "Plan de Invierno"

"Durante nuestro primer Gobierno iniciamos el Plan Noche Digna, porque tenemos plena consciencia de que hay muchos chilenos que viven en condición de calle. Ahora lo hemos complementado con el Plan Invierno, que busca dar cariño, apoyo, alimentación y atención medica a las personas que más lo necesitan. Con tres códigos: verde, amarillo y rojo, para poder conocer la gravedad de la situación según los casos", señaló el mandatario.

Sobre por qué aumentar la cobertura con el Código Azul, Piñera explicó que "hemos querido completar este Plan Invierno con lo que hemos llamado código azul, que se activa cuando hay temperaturas cercanas a los cero grados, poniendo el peligro la vida de aquellos que duermen a la intemperie". El mandatario destacó la labor del sacerdote de la Parroquia de la Santa Cruz, replicando una solicitud. "El padre me pidió un llamado a otras iglesias para darle dignidad y protección a los chilenos y chilenas que viven en situación de calle", señaló. "Pero quiero hacer el llamado a todos mis compatriotas porque nadie puede estar indiferente sabiendo que hay chilenos que pueden morir de frío", agregó el Presidente. "Por eso les quiero pedir que si ven a alguien en la calle no pasen de largo", enfatizó.

El proyecto es liderado por Ministerio de Desarrollo Social. Las autoridades señalan que si se ve a una persona en esta situación, se puede pedir ayuda para el caso a través de la pagina web o teléfonos del Ministerio. Pese a aquello, la medida considera un esfuerzo multidisciplinario sumando a Municipalidades, la Intendencia y otros ministerios como el Ministerio de Salud. La actividad contó con la presencia de los ministros Moreno, Santelices y la intendenta Karla Rubilar, además de varios alcaldes de la región metropolitana. "Este es un esfuerzo solidario que tenemos que hacer todos", sentenció el Presidente Piñera.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo