Noticias

Cuatro embajadores conversan sobre las relaciones entre Suecia y Chile

Nos reunimos con cuatro embajadores, salientes y entrantes, que han estado y estarán a cargo de llevar adelante las relaciones diplomáticas entre Suecia y Chile.

Suecia y Chile son países alejados en la geografía, pero muy próximos en características y afecto. Países relativamente pequeños, situados en los extremos de sus respectivas regiones, con extensas costas, ríos torrentosos, ricos yacimientos minerales, bosques generosos, etc.

Conversamos con cuatro embajadores a cargo de las relaciones entre estas dos naciones: José Goñi, exembajador de Chile en Suecia (2014 – abril 2018), Jakob Kiefer, embajador de Suecia en Chile (septiembre 2014 – agosto 2018), Hernán Bascuñán, próximo embajador chileno en Suecia (desde junio 2018) y Oscar Stenström, próximo embajador sueco en Chile (desde septiembre 2018).

Publimetro: Embajador Goñi, ¿qué temas destacaría usted de su labor en Suecia y de la relación bilateral?

José Goñi: En primer lugar, la visita de Estado a Suecia de un gobernante chileno, efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2016, la primera de ese nivel en la historia de las relaciones bilaterales.

Luego, la realización por primera vez de elecciones primarias y presidenciales en que pudieron participar ciudadanos chilenos residentes en Suecia. Finalmente, la experiencia como embajador de redescubrir casi a diario, las enormes oportunidades de cooperación bilateral.

Publimetro: ¿Podría dar ejemplos?

José Goñi: Sí. También Suecia es un país minero, no solo porque explota yacimientos de hierro y cobre, sino también por haber desarrollado tecnologías para la extracción y procesamiento de minerales, todo lo cual Chile necesita en sus propias faenas mineras.

Adicionalmente deseo relevar los importantes progresos en la cooperación entre universidades suecas y chilenas, por ejemplo, el acuerdo ACCESS entre las universidades de Chile y Católica con las suecas de Lund y Uppsala. También, los esfuerzos por aprender de distintas experiencias de gran relevancia en Chile, como por ejemplo las formas más adecuadas de enfrentar la delincuencia juvenil, trabajando con jóvenes en altos niveles de riesgo y el trabajo con adultos mayores en el campo social.

Publimetro: Y desde la perspectiva sueca, ¿qué nos puede comentar embajador Kiefer?

Jacob Kiefer: Desde mi llegada a Chile en septiembre de 2014 me fijé tres tareas principales: desarrollar el Team Sweden, es decir la comunidad de empresas suecas en Chile e impulsar fuertemente la Responsabilidad Social y la Agenda 2030, prioridades del gobierno sueco.

Pero el hito tal vez más conocido es Vía Suecia, ese gran espacio sueco en la Estación de Metro Los Leones. No solo un trabajo maravilloso en la capital de Chile, sino también el relato que cuenta. Más de 20 empresas suecas han contribuido a Vía Suecia, construyendo así una plataforma de comunicación perdurable.

También aprecio como el nuevo gobierno de Chile busca no solo el intercambio comercial sino también el intercambio de experiencias sobre cómo desarrollar el estado de bienestar.

Publimetro: Embajador Bascuñán, ¿cuáles serán sus desafíos al frente de la Embajada de Chile en Suecia?

Hernán Bascuñán: En lo inmediato estoy ocupándome de un hito histórico. El próximo año se cumplen 200 años del inicio de relaciones entre Chile y Suecia, celebración que llevaremos adelante en estrecha colaboración con nuestros amigos suecos y mi colega el futuro embajador Stenström.

Chile cuenta con una numerosa comunidad de connacionales asentados en Suecia, de la que debemos ocuparnos. Muchos de ellos son destacados miembros de la sociedad sueca, intelectuales, profesionales, artistas, deportistas, etc. que se han beneficiado de vivir en un país tan desarrollado como Suecia. Son también verdaderos representantes de Chile en Suecia y puentes de comunicación y cooperación con sus pares en nuestro país.

Publimetro: Embajador Stenström , ¿qué se propone realizar en Chile?

Oscar Stenström: Me propongo seguir construyendo sobre el fértil legado que deja mi antecesor.

Chile y Suecia comparten el ser países relativamente pequeños en los que la cooperación interna es imprescindible. El éxito de Suecia se debe también a dos cuestiones fundamentales. El diálogo social necesario para un desarrollo inclusivo y sostenible. Y también, la amplia y decidida cooperación público-privada entre el estado, la academia y la industria, que resulta en altas tasas de I+D+i y emprendimiento.

The Swedish Way – The Great Diplomatic Conspiracy

BREAKING NEWS: Pedro Carcuro revela en TVN sobre un proyecto de la industria sueca que afectará a millones de chilenos. ¿Sabes de qué se trata? Comparte el video y comenta la conspiración #ViaSuecia #TheSwedishWay

Posted by Embassy of Sweden in Santiago de Chile on Wednesday, June 14, 2017

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos