Noticias

Proyecto busca que los mapuche, aymaras, rapa nui y otras etnias aparezcan en la cédula de identidad

La idea fue presentada en la Cámara el miércoles pasado. El objetivo es reconocer al 12,4% que se declara miembro de una etnia.

Según el diccionario, la cédula se define como un documento «destinado a acreditar oficialmente la identidad del titular». Y como para muchos chilenos, pertenecer a alguna etnia es parte de la identidad, ya hay un proyecto de ley para que las personas puedan poner ese dato en el carné.

Presentado por el diputado Jaime Mulet (Frvs) y con el respaldo de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, la idea ya comenzó la primera etapa para que sea una legislación pues el miércoles pasado fue presentado a la Cámara.

«Obtuvo una respuesta bastante positiva por parlamentarios de distintos partidos, del Socialista, del Radical, entre otros. Hubo una buena acogida a la idea», indicó Mulet a Publimetro.

El diputado promotor de la idea agregó que «lo que buscamos es que se establezca por ley que en la cédula de identidad pueda ir, además de la nacionalidad chilena, el pueblo originario al que pertenece la persona, ya sea mapuche, rapanui, diaguita, aymara, atacameño u otros».

Aspectos técnicos

La idea es que la pertenencia al pueblo originario se ubique en la parte frontal de la cédula, justo al lado de la nacionalidad y en donde se especifica el sexo de la persona.

«Para eso debemos trabajar con los datos de la Conadi, que es el que registra quién pertenece o no a un pueblo originario determinado», detalló del diputado.

Esto resulta importante para quienes pierden los apellidos originarios con el tiempo. Por ejemplo, si un hombre mapuche tiene a su madre con un apellido originario y a su padre con uno en español, él no deja de ser mapuche por eso. El problema viene si es que esta persona engendra con una mujer también de apellido español. El hijo de ambos ya no tendrá ningún apellido originario. Es ahí donde el registro de la Conadi jugará un rol crucial para determinar si una persona pertenece o no a una etnia.

Por otra parte, quienes no pertenezcan a ningún pueblo, no tendrán este campo, tal como ocurre actualmente con el carné.

Reacciones

Diego Ancalao, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, valoró la iniciativa.

«Si la cédula de identidad permite llevar la profesión y ciudad de origen, ¿por qué no se puede identificar el pueblo originario al que pertenece, su identidad indígena?» indicó.

Según Ancalao, «que no reconozca la identidad indígena de las personas de los pueblos originarios de Chile, es una violación a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que establece obligaciones para los Estados en el entendido de que los pueblos indígenas son iguales a los demás pueblos, cada vez que se les garantiza el derecho a ser diferentes, considerarse así mismo diferentes y a ser respetado como tales».

Cabe mencionar que el Censo de 2017 determinó que 2.185.792 de chilenos declara pertenecer a una etnia. Lideran la lista los mapuche con 1.745.147, le siguen los aymaras con 156.754 y rapanui con 9.399 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos