Mundo

Qué es lo próximo hacia el aborto libre en Argentina: Senado se encargará de decidir su suerte

En una histórica votación, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Ahora el asunto se discutirá en el Senado

La legalización del aborto aprobada por la Cámara de Diputados deberá seguir un largo camino en el Senado, donde al menos 27 senadores ya se pronunciaron en contra de la propuesta y 17 expresaron públicamente su postura a favor de un total de 72 integrantes de la cámara alta.

Esto deja la definición de la disputa en 29 legisladores que aún no han fijado posición.

Al igual que en Diputados, la grieta sobre el aborto atraviesa de manera transversal a la Cámara alta y deja a senadores de todos los bloques en ambas veredas del debate.

El Frente para la Victoria (FpV) anunció que votará en bloque sí al proyecto de ley de aborto legal en el Senado de Argentina, por lo que se confirmó la postura a favor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego del visto bueno del Congreso.

Apenas nueve meses antes, la ex presidenta había dicho que “la sociedad no está preparada” para discutir la legalización del aborto. Ahora, de cara a la nueva realidad, votará en el bloque.

Con los 129 votos a favor que se impusieron a los 125 en contra en la Cámara de Diputados, ahora la histórica medida depende del Senado; ya el mandatario Mauricio Macri adelantó que no la vetará en caso de ser aprobada.

En el Congreso el debate duró 20 horas, lo que muestra de lo dividido que estuvieron los legisladores y ahora se espera una votación parecida, con un Senado que históricamente es aún más conservador.

Dentro de los votantes que respaldan el aborto legal, seguro y gratuito hasta las 14 semanas de gestación, se encuentran seis miembros de la alianza gobernante de Cambiemos, a pesar de que Macri se ha pronunciado abiertamente en contra.

Los senadores que ya se expresaron en contra de la norma fueron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y sus pares de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González y Silvia Elías de Pérez.

El líder del Partido Justicialista, Miguel Pichetto, dijo que hay que hacerlo rápido y no repetir las audiencias. “Creo que el tema es imparable. Hay que comprender los cambios de la sociedad”, dijo.

Aún no se sabe la fecha del debate, pero Pichetto adelantó que podría darse en el receso de las vacaciones de invierno, en julio.

¿Qué pasa ahora? Si el Senado aprueba, el proyecto se convertirá en ley, aunque debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. De todos modos, el presidente Mauricio Macri ya anticipó que respetará la decisión del Congreso.

¿Y si la cámara alta le baja el pulgar? La discusión no podrá abordarse hasta el ejercicio siguiente. La otra alternativa es que el Senado modifique el proyecto original, con lo cual lo devolvería a Diputados para que vote la nueva versión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos