Organización Mundial de la Salud sacó a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

El hito fue catalogado como "histórico" por parte de las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Por Consuelo Rehbein

Como histórico calificaron desde Fundación Iguales y desde el Movilh la decisión de la OMS. Se trata de un hito no menor. Durante esta jornada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que elimina la transexualidad ("incongruencia de género", según el documento) de la lista de enfermedades mentales reconocidas en la categorización establecida en la ICD-11.

Con este cambio de relevancia mundial, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esperan tenga un positivo impacto en la tramitación de la Ley de Identidad de Género en Chile.

Desde las organizaciones

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que ésta "es una decisión histórica. Lo hemos dicho siempre, y es uno de los principios que defendimos en la comisión mixta para la ley de identidad de género: no patologizar las identidades trans. Esperamos que este hito sea fundamental para todas las políticas públicas que se ejecuten de aquí en adelante".

Además, el director de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos". "Con esto se está dando fin a un estigma que solo provocó daño a la salud de quienes tienen una identidad de género distinta a la mayoritaria", agregó.

Otro hito histórico 

El dirigente recordó que "en 1991 la homosexualidad salió de la lista de enfermedades de la OMS. Hoy, tardíamente, corre igual suerte la transexualidad. Las diversidades sexuales y de género festejamos este hermoso e histórico día que mejora la calidad de vida y permite alcanzar la  felicidad a uno de los grupos humanos más discriminados del planeta".

A juicio de Jiménez, la "salida de la transexualidad de la lista de patología de la OMS es un hecho de trascendencia histórica y mundial que esperamos tenga positivo impacto en la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Todas las intenciones de patologizar la transexualidad o de solicitar exámenes para el cambio de nombre y sexo legal, debe ser erradicada de raíz de nuestro Congreso Nacional".

Lo que señalaron desde la OMS

El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena anunció no solo que la transexualidad ya no es considerada como una enfermedad mental y que abandonará el capítulo de "trastornos", sino que solo permanecerá en la lista de "condiciones relativas a la salud sexual",  con el fin garantizarse en los servicios de salud su acceso a los procesos de readecuación corporal.

“Queremos que las personas que viven  estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten (…) No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, producto de la incomprensión y discriminación social, dijo Saxena.

Además añadió que "si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo