"Argentina es un ejemplo para nosotras": organizaciones feministas se organizan para marchar por el aborto libre con el pañuelo verde como símbolo

Para el próximo mes ya se convocó a marchar desde Plaza Italia por el aborto libre, gratuito y seguro. Lo conseguido por las mujeres en argentinas es una inspiración para los movimientos locales.

Por Felipe Betancour

#AbortoLegalChile, ese fue el hashtag que durante el domingo y el lunes fue trendic topic en nuestro país. La consigna comenzó a hacerse viral luego de que un perfil hiciera viral la imagen de un pañuelo color burdeo con la frase “aborto legal, seguro y gratuito”, inspirado en la prenda verde que las mujeres argentinas masificaron mientras los diputados transandinos discutían el proyecto al interior del Congreso.

La discusión al otro lado de la cordillera terminó con aplausos y abrazos entre las defensoras del aborto tras las votación favorable de los legisladores, ahora deberán aguardar por la decisión de los senadores. El impacto mediático de las calles repletas de pañoletas verdes puso en boca la discusión entre usuarios de la red del pajarito, mientras que las organizaciones chilenas ya están organizando una marcha para el próximo de 25 de julio en la que esperan lograr la masividad de la movilización argentina.

Son 8 las organizaciones que se han sumado a este llamado, todos agrupados bajo la Coordinadora Feminista en Lucha que por sexto año consecutivo realizará la manifestación por el aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres, ya que consideran que el proyecto en 3 causales no es suficiente. Gema Ortega, vocera de la coordinadora, confía en que el ejemplo de Irlanda y Argentina “son ejemplos de cómo la organización feminista puede reposicionar en la agenda pública el aborto libre”. Además, asegura que la demanda “no es algo imposible de alcanzar”. Finalmente, confirmó que el color por la lucha del aborto libre será el verde, al igual como se ha utilizado en el resto de los países.

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, cree que el carácter internacional del movimiento es lo que le da fuerza a este tipo de demandas. “Hay que trabajar en la despenalización social del aborto y para eso es necesario un trabajo de masas y de largo aliento”. Carrillo resalta que en Argentina, la organización para llegar hasta los logros de la última semana “se basó en un trabajo de casi 10 años”. Ante la experiencia al otro lado de la cordillera, la vocera asegura que es importante “realizar un programa propio de lucha , que pueda tocar todos los temas que provoca la precarización de la vida de las mujeres”.

Las organizadoras de la convocatoria afirmaron que La marcha en la ciudad de Santiago tendrá como punto de encuentro Plaza Italia, mientras que las convocatorias en otras ciudades del país serán informadas por las redes sociales de la organización y bajo los hashtag #NoBastan3Causales #AbortoLibreChile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo