Economía

La propuesta de las AFP: devolver los ahorros a los que cotizaron menos de 5 años

El gerente general de la asociación de las administradoras planteó la idea, sumado a que el Estado se haga cargo de la pensión de estas personas.

Una jubilación baja o la devolución del dinero ¿qué preferiría usted? Cuando aún no se conocen los detalles de la reforma previsional que planteará el Gobierno al país, las AFP pusieron una nueva propuesta sobre la mesa.

En entrevista con radio ADN, Fernando Larraín, gerente general de la asociación que agrupa a las administradoras expresó que «uno podría pensar que las personas que cotizaron menos de cinco años, que hoy día son más de 60.000 personas, independiente del monto que tengan, puedan recibir ese pago o de una vez o parcelado, pero que no se llame pensión«.

El ejecutivo añadió que se podría trabajar en un mecanismo así y que el Estado se haga cargo de entregarles una pensión universal a cargo del pilar solidario. En ese sentido planteó la pregunta de si aquellas personas que no están en el 60% más vulnerable y que no están dentro de dicha cobertura, «¿qué es mejor, que reciban $20 mil de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?», remarcando que «es imposible tener una buena pensión con sólo cinco años de cotización».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos