Economía

Las razones de por qué los extranjeros están escogiendo a Santiago como destino turístico

Sondeo a visitantes que llegan al Aeropuerto de Santiago da cuenta que se está terminando con esa tendencia de que la capital del país solo servía como ruta de paso hacia otras zonas turísticas de Chile.

A veces los propios santiaguinos menosprecian a su ciudad. La contaminación, el ruido, los tacos, etc, no hacen de Santiago un destino que en la mente del chileno sea como para hacer turismo, pero eso no es lo que está pasando con los extranjeros.

Este martes,  dieron a conocer los resultados del primer reporte del estudio “Santiago Welcome Point”, ubicado en la llegada Internacional del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, donde se realizaron más de 6.800 encuestas presenciales, entre febrero y mayo del presente año, con el objetivo de construir los perfiles de los turistas que visitan la capital chilena.

Los datos de este sondeo revela que de los tres principales mercados de turistas extranjeros que visitan la Región Metropolitana, Argentina, Brasil y Estados Unidos completan el podio, cuyas llegadas representaron un 53,6% durante 2017.

Entre las principales razones para escoger Santiago como destino turístico están la vida urbana, cultura y patrimonio de la ciudad en el caso de los argentinos ( 72,2%); la aventura y naturaleza para los estadounidenses (65,7%) y el enoturismo para los brasileños (57,4%).  Además, según el reporte, la estadía media en la RM es superior a las cuatro noches.

Para la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, el estudio “muestra que Santiago se ha está consolidando como un atractivo destino para los turistas extranjeros. Nuestro desafío como región es aumentar la oferta de panoramas para adultos y niños, contar con una infraestrutura hotelera y turística de nivel internacional y tener más áreas verdes, para que así los extranjeros no solo pasen por Santiago, sino que se queden».

En ese sentido, la autoridad subraya que se «termina con el mito de que los turistas extranjeros solo se quedan un par de noches en Santiago, para después viajar al norte o al sur”.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “la información que podemos obtener a partir de estas encuestas es muy relevante para el desarrollo de políticas de promoción y de diversificación de nuestra oferta, permitiendo dirigir de mejor manera los esfuerzos en estas materias».

Por su parte, Matías López, gerente general de la Corporación Regional de Turismo indicó que “este estudio nos ayuda a conocer mejor a los turistas que visitan Santiago lo cual es una tremenda herramienta para la toma de decisión, tanto para las empresas en su oferta y productos, como los organismos públicos en la generación de políticas públicas o acciones de promoción”.

Santiago Welcome Point está ubicado en la salida internacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez y cuenta con personal bilingüe las 24 horas de los 7 días de la semana para aplicación de la encuesta. En esta primera etapa se realizaron 1.686 encuestas válidas para el mercado argentino, 1.650 para el mercado brasileño y 1.243 para el mercado estadounidense.

La Corporación Regional de Turismo, entregará de manera mensual reportes del estudio “Santiago Welcome Point” hasta enero 2019, con el propósito de comunicar a la industria turística regional los perfiles de turistas que visitan Santiago y así mejorar la competitividad del sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos