Noticias

Mundial solapa reformas de pensiones e impuestos en Rusia

Nuestro reportero en Rusia se enteró de las nuevas reformas que buscan implementar en el país en medio de la Copa del Mundo y que la oposición local está tratando de detener

Las redes sociales en Rusia están zumbando por las nuevas reformas del gobierno que pronto podrían ser implementadas. El primer ministro Dmitri Medvédev propuso aumentar la edad de jubilación para los hombres de 60 a 65 años, y también para las mujeres de 55 a 63. «¿Para qué tener una pensión si no se vive lo suficiente para recibirla?», la gente pregunta, cuando las estadísticas publicadas por el Banco Mundial confirman que solo se espera que el 57 por ciento de los hombres rusos vivan después de los 65 años.

El anuncio ha sido muy criticado en Twitter, Facebook y VK.com (una alternativa local a Facebook). Los locales acusaron a los dirigentes de utilizar la Copa Mundial como una distracción para aprobar esas leyes represivas.

«¿Tuvieron lugar los Juegos Olímpicos? Sí. ¿Se construyó el puente de Crimea? Sí. ¿Hay un Mundial? Sí. ¿Entonces por qué no estás contento con las pensiones? ¡Esa era tu pensión!» publicó @DurdomOnline (madhouse online. – Ed.), con 35.9k de seguidores, en el servicio de micro-blogging.

Alexei Navalny, abogado y activista político, que se ha hecho un espacio en los medios de comunicación rusos e internacionales como crítico de la corrupción y del Presidente Vladimir Putin, ya está intentando organizar una acción de protesta en todo el país contra el aumento de la edad de jubilación.

Pero esto es curioso, en Rusia está prohibido protestar si no hay consentimiento del gobierno. Además, la ley prohíbe cualquier actividad de este tipo durante el torneo en las ciudades anfitrionas. Por lo tanto, la oposición ha presentado una solicitud para realizar protestas en 20 lugares el 1 de julio, donde lo más probable es que no haya nadie de la comunidad internacional presente.

La idea de elevar la edad de jubilación ya ha provocado insatisfacción en la sociedad. Más de tres millones de ciudadanos firmaron peticiones contra la iniciativa en tan solo unos días. Y, según los medios de comunicación, el Kremlin temía que la bomba de tiempo que acaba de colocar pudiera explotar en cualquier momento.

#HOMEALONe piensa que el momento en que llega la nueva reforma es definitivamente preocupante. Porque mientras todos se divierten y se distraen con el Mundial, el sistema de pensiones no es lo único que se puede modificar en el país. Cuando los aficionados estaban viendo el partido inaugural del torneo, por ejemplo, se anunció una propuesta para aumentar el impuesto al valor agregado al 20%. Y también podría implementarse pronto.

Pero todavía tendremos que ver si la oposición rusa saldrá a las calles incluso en las ciudades donde se está celebrando la Copa del Mundo, porque a estas alturas parece que los manifestantes temen desafiar la ley y perturbar a la comunidad internacional con problemas internos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos