Economía

No apunte a precio muy alto si quiere arrendar rápido su propiedad

Muchos quienes compran un departamento como inversión, tienen planeado pagar el dividendo con lo que obtienen del alquiler, por ello es vital evitar pasar mucho tiempo sin arrendatario.

En un país donde la pensión no es lo que debiera ser, muchos ven en el mercado inmobiliario una inversión segura y una manera de obtener ingresos para el presente y el futuro.

Así al menos lo ratifican los datos que entregó el Banco Central hace menos un mes, cuando señaló en su Informe de Estabilidad Financiera que del 1,1 millones de deudores hipotecarios al cierre de 2017, 30% tiene dos o más de estos préstamos bancarios, cifra mayor al 20% de siete años atrás.

Por ello, uno de los principales riesgos cuando se ingresa a este negocio es no lograr que alguien arriende esa propiedad, mientras se tiene se seguir pagando sagradamente el dividendo todos los meses. Y aunque la demanda por arrendar sigue fuerte (69% lo prefería a comprar según un informe de PortalInmobiliario.com), el evitar lo que se denomina como vacancia resulta fundamental para no caer en morosidad.

“Con una buena gestión de arriendo una propiedad se puede arrendar en dos semanas promedio. Sin embargo, hay muchas variables que pueden afectar ese promedio”, advierte Manuel  Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent.

De acuerdo a los datos que manejan en PortalInmobiliario, el cuánto se demore en alquilarse una vivienda depende del tipo que sea y también de la ubicación. “Mientras un departamento en el centro dura sólo 17 días publicado en promedio en nuestro sitio, un departamento en Las Condes dura 26 días.  Mientras que una casa en arriendo en Las Condes permanece 44 días”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados.

“Mientras un departamento en el centro dura sólo 17 días publicado en promedio en nuestro sitio, un departamento en Las Condes dura 26 días.  Mientras que una casa en arriendo en Las Condes permanece 44 días”, explica  Izquierdo

Pero ¿cómo fijar el precio correcto? A juicio de Maneiro, “el valor del arriendo va determinado principalmente por la oferta y demanda en el sector, antigüedad y estado de mantención de la propiedad, metraje útil y espacios disponibles, y la cercanía a locomoción y Metro”.

Por su parte Izquierdo dice que un buen ejercicio “es analizar los precios de propiedades similares”, ya que subraya que “es clave seleccionar adecuadamente aquellas que están en el mismo barrio o uno equivalente”.

Errores a evitar

El ejecutivo de Capitalizarme advierte que “cualquier inversionista debe estar preparado económicamente para esperar al menos dos meses” antes de poder alquilar la vivienda.

En ese sentido, Juan Sebastián Morales, socio fundador y director de operaciones de la plataforma Reistock.com, resalta que hay fechas que son más adecuadas que otras, si no se quiere esperar mucho. “Hay periodos como el comienzo de año o fin de año que muchas familias o personas se movilizan por cambios de trabajo, colegio, universidad etc., por lo que esos periodos son claves en el arriendo de una propiedad”, afirma.

Por otro lado, los especialistas son claros a la hora de señalar cuáles son los errores que comenten algunos propietarios. Uno de ellos es precisamente fijar mal el valor y apuntar muy alto.

“La vacancia es el único riesgo de este tipo de inversiones, y la forma de anularla es perder en precio de arriendo. Arriesgar retorno inmediato por no querer bajar precio es un error”, subraya Morales.

Otro punto no menor es si sabe lucir bien su vivienda ante los potenciales arrendatarios. En ese sentido, el ejecutivo de Mercado Libre señala que un error “es el no incluir fotografías y descripciones de buena calidad” o “sacar fotos con el inmueble sucio o desordenado” añade Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos