Senado aprueba proyecto que prohíbe uso de leña domiciliaria en R.M.

El proyecto se compone de un artículo único que incorpora un párrafo en el artículo 89 del Código Sanitario.

Por Aton

Por 23 votos a favor, 15 en contra y una abstención la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y prohíbe el uso de leña y otros derivados de la madera o de la biomasa en la Región Metropolitana. La iniciativa es de autoría del senador Guido Girardi.

El proyecto se compone de un artículo único que incorpora un párrafo en el artículo 89 del Código Sanitario, indicando que “en la Región Metropolitana de Santiago, prohíbase la utilización de leña para efectos de calefacción de viviendas, por consiguiente queda impedido el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña, pellets, broquetas u otros derivados de la madera o biomasa, estén o no provistas de sistemas de doble cámara de combustión”.

Recientes preemergencias

Tras la votación, el senador Girardi manifestó que “las preemergencias que ha habido los últimos fines de semana, oportunidades en que disminuye el tránsito de vehículos catalíticos, comprueban que el uso de leña como calefacción ha sido el principal responsable de estos episodios críticos que incrementan el riesgo de morir, especialmente en ancianos y niños”.

El parlamentario recordó que el material particulado fino (PM 2.5) es el principal responsable de las enfermedades respiratorias y es producido en casi un 50 y 50% por los vehículos catalíticos y el uso de leña.

Chimeneas

A juicio del legislador, se trata de “un producto suntuario cuyo uso se puede evitar y que en Santiago la utilizan los sectores de altos ingresos de la zona oriente, pero que la contaminación que produce la sufren los sectores populares de la zona poniente”.

Girardi afirmó que actualmente se prohíbe el uso de chimeneas, “lo que es absolutamente imposible de fiscalizar, porque son muchas, se utilizan de noche y no se puede saber si están quemando leña o pellet -que si estaba permitido-. En cambio, es mucho más factible controlar el ingreso de leña a la Región Metropolita así como los centros de acopio”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo