Mundo

Canadá legaliza uso de la marihuana con fines recreativos

Se espera que el gobierno fije una fecha de legalización a principios o mediados de septiembre.

El Senado de Canadá dio el martes su aprobación final a una iniciativa del gobierno federal que legaliza el uso recreativo del cannabis, aunque los canadienses tendrán que esperar algunos meses para comprar marihuana legalmente.

El gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, esperaba lograr que la marihuana fuera legal para el 1 de julio, pero los gobiernos provinciales y territoriales necesitan de ocho a 12 semanas tras la aprobación en el Senado y el aval real para prepararse para las ventas al menudeo. Se espera que el gobierno fije una fecha de legalización a principios o mediados de septiembre.

“Ha sido demasiado fácil para nuestros niños conseguir marihuana, y para los criminales cosechar las ganancias. Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de ser aprobado por el Senado”, tuiteó Trudeau.

Legalización de la marihuana en Canadá tras una votación histórica

La ley convertirá a Canadá en el segundo país en tener un mercado legal de marihuana a nivel nacional, después de Uruguay. Cada provincia de Canadá tendrá sus reglas para las ventas de la yerba.

La iniciativa fue aprobada en el Senado por 52 votos a favor por 29 en contra.

“Esta noche hemos visto en el Senado una votación histórica que pone fin a 90 años de prohibición del cannabis en este país, 90 años de criminalización innecesaria, 90 años de una estrategia de ‘simplemente di no a las drogas’ que no ha funcionado”, dijo el senador independiente Tony Dean, que defendió la propuesta en la cámara alta.

Canadá es el mayor país desarrollado que pone fin a la prohibición al consumo de marihuana.

En el vecino Estados Unidos, nueve estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana. California, donde viven uno de cada ocho estadounidenses, abrió en enero el mayor mercado de marihuana legal del país.

La ministra canadiense de Sanidad, Petitpas Taylor, indicó que Twitter que estaba emocionada por la reforma. “Estamos al inicio de una política de cannabis sensible, responsable y equitativa”, dijo.

El gobierno canadiense siguió en gran parte las recomendaciones de un comité formado por la exministra progresista de Sanidad Anne McLellan, así como los consejos del ex jefe de policía de Toronto Bill Blair, que es el secretario parlamentario del ministro de Justicia.

En Publimetro TV

México rechaza políticas «inhumanas» de E.U. contra niños inmigrantes

Tags

Lo Último


Te recomendamos