Economía

Entel anuncia acciones legales: compañías telefónicas reaccionan divididas ante suspensión de Subtel

Tras el “congelamiento” del uso de espacio radioeléctrico anunciado por la Subsecretaría, algunas empresas de telefonía celular aseguraron que se trata de una “expropiación ilegal”, mientras que otras apoyan la medida.

Luego de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones diera a conocer que suspenderá el uso de banda de 3,5 GHz de varias compañías de telefonía celular por el «no uso del espectro destinado al desarrollo de tecnología 5G», las empresas salieron a defenderse.

PUBLICIDAD

Desde Entel afirmaron que a la fecha la autoridad no les ha comunicado nada de forma oficial y que la noticia representa «una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo».

Además, aseguraron que la suspensión es en realidad «una expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones».

Recomendado

Del mismo modo, en Claro Chile aseguraron no haber sido notificados de la medida y que por tanto «desconocemos los antecedentes legales y regulatorios que la sustentan».

Por su parte, el Director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, Felipe Simonsohn afirmó que si bien «es efectivo que en nuestro país el espectro radioeléctrico -pese a ser un bien nacional de uso público- no se usa con la debida eficiencia por todos los operadores, esto requiere de una administración que promueva su correcta utilización. En ese sentido la decisión de Subtel creemos va en la línea correcta».

En la misma línea, desde Movistar informaron a través de un comunicado que el espacio no utilizado «debe disponibilizarse y la autoridad tiene que definir criterios que cuantifiquen este uso eficiente. Además, esta utilización debiese ajustarse al proyecto técnico comprometido originalmente por cada empresa».

Por último, desde VTR señalaron que no se referirán al tema por el momento.

 

Tags

Lo Último