Economía

Corfo insiste con pedir información y SQM se hace la sorda

La Corporación de Fomento de la Producción aún no recibe respuesta del requerimiento que le hizo hace casi tres semanas a la minera sobre el polémico regreso de Julio y Eugenio Ponce Lerou como asesores.

La polémica por el ingreso de Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM sigue creciendo. Corfo aún no recibe la información que solicitara el pasado siete de junio a la minera privada, específicamente, las actas del directorio que acordó el ingreso de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou como asesores del directorio de la empresa. En la misma petición, la Corporación de Fomento de la Producción también solicitó los contratos de los hermanos, información que, igualmente, se negaron a entregar.

Esto porque la compañía argumentó que el acuerdo con los gobiernos corporativos de SQM no fueron suscritos por la empresa, lo que implicaría, según la firma, que la sociedad no tiene obligaciones en relación a este pacto. También dijeron, desde SQM, que el rol fiscalizador de Corfo respecto al acuerdo debiera dirigirse a las sociedades obligadas bajo el mismo acuerdo: las sociedades controladas de Julio Ponce.

Corfo decidió insistir a través de SQM, su directorio y el Grupo Pampa, solicitando nuevamente el detalle y los términos de la asesoría de Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM. La misma información se le solicitó a Patricio Contesse Fica, director ejecutivo de Pampa Calichera, y Ricardo Moreno, gerente general de la sociedad.

La polémica por el ingreso de Julio Ponce se produce producto del acuerdo que establecía que ni él ni ningún integrante de la familia hasta segundo grado de consanguinidad podría tener cargos ejecutivos hasta 2030.

Tags

Lo Último


Te recomendamos