Crisis por emblemáticos: Apoderados y docentes critican falta de inversión en los liceos de Santiago

​El alcalde de Santiago Felipe Alessandri aseguró que desalojará las tomas del Instituto Nacional y amenaza con cerrar el semestre al igual como lo hizo con el Liceo Amunátegui. Los apoderados y docentes aseguran que estos son problemas que se arrastran hace varios años.

Por Felipe Betancour

tensas. Tras el incendio que afectó dependencias del Liceo Amunátegui, y que ocasionó el cierre del establecimiento durante todo el 2018, el alcalde Felipe Alessandri ha reforzado su postura de mano dura en contra de los alumnos que protagonizan destrozos al interior de colegios.

La drástica decisión del alcalde de suspender las clases y solicitar al Mineduc que de por terminado el semestres, dejó en suspenso el futuro de 700 alumnos y del cuerpo docente de la institución, quienes aseguraron que lucharán “con lo que tengamos a nuestro alcance” para evitar la desaparición de la comunidad educativa. A través de un comunicado, los profesores rechazaron el actuar de los estudiantes que provocaron el incendio. Sin embargo, aseguran que la crisis de los emblemáticos va más allá de este hecho puntual y aseguran que hasta hoy una parte del Amunátegui sigue clausurada por un incendio ocurrido hace cinco años. Además, criticaron la falta de infraestructura para realizar clases. “Muchas de las salas (de música, artes y los distintos laboratorios) son improvisadas por los mismos docentes para realizar mejor nuestro trabajo, dado que el establecimiento se encuentra en un estado de abandono por parte de las autoridades hace ya mucho tiempo”, aseguran los docentes.

El ministro de Educación Gerardo Varela, también entró a la polémica por los emblemáticos de la comuna de Santiago, asegurando que está preocupado por los establecimiento que se encuentran en toma. “Hay que hacer un llamado a la responsabilidad de los padres y de los alumnos. Como gobierno estamos preocupados de la calidad de la educación y eso se logra en la sala de clases”, aseguró el secretario de Estado. Consultado sobre la posibilidad de que se expulse a los estudiantes involucrados en el incendio, Varela indicó que es importante aplicar “un debido proceso” teniendo en consideración los protocolos y reglamentos internos que tiene la comunidad escolar.

El Instituto Nacional ha encabezado las manifestaciones en la comuna durante esta ola de manifestaciones estudiantiles motivadas en primera instancia por el movimiento feminista. Los alumnos del emblemático se encontraba en toma esta martes, situación que ha sido reiterada y que ha tenido puntos álgidos como el enfrentamiento con Carabineros en los patios interiores del establecimiento. “Cada vez que haya una toma yo utilizaré las facultades del cargo y pediré el desalojo” , aseguró Alessandri.

Magally Ávila, integrante de Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública, acusa que hay problemas de gestión que quedaron en evidencia durante la última lluvia en Santiago. En esa oportunidad los estudiantes grabaron videos en los que muestran como la cocina del estableciendo filtra el agua desde el techo. “No se están resolviendo los problemas de los emblemáticos, no hay inversión en la educación pública”, asegura la apoderada. Además agrega que el Liceo Confederación Suiza sufre los mismos problemas que el Instituto y el Amunátegui. “Tampoco hay la intención de arreglar la problemática de fondo de el establecimiento, no les interesa poner más sicólogos ni profesionales para atacar el problema de fondo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo