Las virtudes que ven los extranjeros en Santiago para convertirlo en destino turístico

Reporte realizado en el aeropuerto entre febrero y mayo dio cuenta de llamativas cifras que echarían por tierra algunos mitos sobre la capital.

Por Pablo Contreras

A veces los propios santiaguinos odiamos a nuestra ciudad. La contaminación, el ruido, los tacos, etc, no hacen de Santiago un destino que en la mente del chileno sea como para hacer turismo, pero eso no es lo que está pasando con los extranjeros.

Ayer se dieron a conocer los resultados del primer reporte del estudio “Santiago Welcome Point”, punto ubicado en la llegada Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde se realizaron más de 6.800 encuestas presenciales, entre febrero y mayo del presente año, con el objetivo de construir los perfiles de los turistas que visitan la capital chilena.

Los datos de este sondeo revelan que de los tres principales mercados de turistas extranjeros que visitan la Región Metropolitana, Argentina, Brasil y Estados Unidos completan el podio, cuyas llegadas representaron un 53,6% durante 2017.

Entre las principales razones para escoger Santiago están la vida urbana, cultura y patrimonio de la ciudad, la aventura y naturaleza, y el enoturismo.

Todo esto “muestra que Santiago se ha está consolidando como un atractivo destino para los turistas extranjeros”, subraya la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien añade que el desafío actual es aumentar la oferta de panoramas para adultos y niños, contar con una infraestructura hotelera y turística de nivel internacional y tener más áreas verdes.

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “gracias a este estudio, sabemos que hoy Santiago es más que una ciudad de paso para los viajeros internacionales, como ocurría en el pasado".

Lo mejor y lo que falta

“Me parece fantástico” dice en entrada Rodrigo Guendelman respecto a que se realice esta encuesta en el terminal aéreo.

Para el periodista, fundador de @santiagoadicto, uno de los puntos destacados del sondeo es que las pernoctaciones de los visitantes extranjeros en la capital ronde los cuatro días. “Esto significa que están destinando más tiempo para conocer Santiago”.

Guendelman también destaca que de las tres principales nacionalidades, la mayor razón para turistear por la ciudad sea disfrutar de la vida urbana, cuando se pensaba, por ejemplo, que los trasandinos venían solo a comprar o los brasileños solo a esquiar.

“Yo lo he conversado con turistas y lo he notado. Se decía que habíamos logrado atraer a turistas a Santiago y esta encuesta muestra que esto es cierto”, resalta.

En ese sentido, y como punto a mejorar, el comunicador indica que en la capital “la vida nocturna tiene más pasivos que activos”. Si bien reconoce que respecto de hace diez años hay mucho mejor con diversidad de bares y restaurantes, “tenemos pocas cocinas que estén abiertas hasta tarde”, por mencionar un ejemplo.

Sí destaca que “la oferta en el día ha crecido en forma exponencial”, con lo que ofrece, por ejemplo, el Parque Metropolitano o mercados como La Vega.

También apunta a que las políticas públicas que lleven a adelante las autoridades deben enfocarse en que esta urbe sea menos segregada.

Si los extranjeros están valorando cada vez más esta ciudad ¿qué sucede con los propios santiaguinos? Guendelman afirma que desde que fundó la comunidad @santiagoadicto ha notado que cada vez es más valorada por las personas que viven aquí.

“La ciudad está siendo mucho más querida por la generación sub 40 o sub 35, que tiene una percepción mucho más positiva (…) Es de esperar que los viejos gruñones pasen a mejor vida y estas generaciones pase a reemplazar a esta con una visión de Santiago más oscura”, dice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo