Noticias

¿Recreación y vivienda? Explicación de Carabineros por los 23 mil millones del “Pacogate 2.0” no deja conforme a diputados

El diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión investigadora de estas materias, llamará al general Mario Rozas a dar explicaciones en el Congreso

«Me parece muy rústica, impropia de un general que tiene a cargo una institución pública», así de categórica es la reacción del diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión investigadora de actos de la administración de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad Pública ante las respuestas conocidas este miércoles sobre el destino de los $23 mil millones en Carabineros que fueron cuestionados a principios de semana por la Contraloría.

La reacción del diputado se da luego que el general Mario Rozas, director de la Dirección de Bienestar de Carabineros, indicara que los dineros cuestionados por Contraloría están reflejados en complejos habitacionales y de recreación.

«Eso está acreditado con la presentación de escrituras, cartolas bancarias de pago, estados de avance y toda una documentación, planos incluso, que acredita que ahí está el dinero que se invirtió», declaró el general Rozas.

Publicidad

El cuestionamiento del órgano contralor también apuntaba a la destrucción de boletas y justificantes que acreditaran el destino de esos montos.

Sobre esa materia, el general Rozas indicó que «algunos antecedentes de 1991 o hasta el 2005 no existen pues esa documentación fue incinerada de acuerdo a la normativa interna».

Explicación en el Congreso

El diputado Soto reitera que esta explicación le parece «insuficiente» e informó a Publimetro que «como comisión investigadora hemos acordado pedirle a contraloría que entregue al Consejo de Defensa del Estado todos los hallazgos para que se realice una investigación penal a fondo y ejerza las acciones penales según lo ocurrido».

«Es grave la destrucción de documentos originales que tienen a cargo la adquisición, mantención y remodelación de más de mil inmuebles de propiedad fiscal. Sin duda, estos antecedentes que son constitutivos de la adquisición de inmuebles, de la construcción, remodelación, a veces que tienen que ver con materias hipotecarias de los inmuebles, no pueden ser destruidos bajo ninguna circunstancia, toda vez que tienen que ver que esto tenga que ver con la esencia y el núcleo del trabajo que desarrolla la dirección de bienestar de Carabineros», reflexionó el diputado.

Fiscalía no cierra a reunir investigaciones

Desde el Ministerio Público, por su parte, indicaron que ya están investigando una causa por eventual fraude desde 2017 que es distinta a la que apunta Contraloría, en este caso. No obstante, las pericias que ellos llevan son parte de una «causa madre» y en caso de que hayan implicados, formalizarán la investigación. Es más, no se cierran a reunir los casos, de ser necesario.

Eugenio Campos, el fiscal cargo investigar ese otro caso indicó que «si existen irregularidades, habrá que formalizar la investigación (…) si en el futuro aparecen las mismas personas, es posible agrupar ambas investigaciones, pero por el momento son dos paralelas”.

 

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último