Noticias

¡Se salvó! Cámara de diputados rechazó la acusación contra el Ministro de Salud

Con 81 votos a favor, y 63 en contra, se aprobó la cuestión previa.

Durante esta mañana, la Sala de la Cámara de Diputados discutió la acusación constitucional impulsada en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices. Pero la votación apuntó puntualmente a si se aprobaba o no la cuestión previa.

El resultado fue de 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención. Con ese resultado, la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa y se rechazó la acusación constitucional contra el Ministro de Salud.

En terreno técnico, la acusación se entendió entonces por no presentada y no sigue su trámite. Cabe recordar que la acusación había sido presentada por el Frente Amplio.

¿La razón?

La principal razón apunta a los cambios realizados por el secretario de Estado en el protocolo de objeción de conciencia al aborto en tres causales. Contraloría terminó objetando estos cambios y calificándolos como ilegales. Entre los cambios realizados por Santelices se encontraba la posibilidad de que las instituciones de salud privada, declaradas objetoras de conciencia, pudieran seguir recibiendo recursos públicos.

El abogado del titular de Salud, Jorge Correa Sutil, comenzó refiriéndose a la cuestión previa a la acusación constitucional.

Correa recalcó en varias ocasiones que en esta oportunidad «no se juzga a un gobierno, no se juzga políticamente nada» y advirtió las consecuencias que la acusación significaría para el ministro.

El abogado continuó argumentando que «de no acogerse esta cuestión previa, se desnaturalizaría este instrumento desde el momento en que se pretende una responsabilidad política sin que sea posible atribuir dolo o culpa al acusado».

¿Estrategia?

Tras terminar la sesión, el ministro de Salud se refirió a una de las principales críticas por parte de la oposición, quienes apuntan a que el hecho de que el reglamento aún no esté disponible, pudo haberse utilizado como una «estrategia».

Santelices señaló «tengan certeza que estamos trabajando con la máxima prolijidad (en el protocolo)» y que estará disponible «cuando se haya terminado de afinar los temas jurídicos de la Segpres con el Ministerio».

Por su parte, el ministro Blumel aseguró que están trabajando «en los últimos detalles del reglamento, es una materia jurídica compleja, que acoja el dictamen de la Contraloría». Agregando  «pero también acoja la objeción de conciencia». Señalaron que esperan enviarlo en los próximos días al ente fiscalizador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos