Situaciones anómalas llevan a la Subtel a congelar uso de banda a compañías de telefonía celular para desarrollo de red 5G

El espacio asignado a las empresas Entel, Claro, Movistar, VTR y Telsur estaba siendo explotado de manera irregular o estaba en desuso.

Por Publimetro

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió congelar el uso de la banda 3,5 GHz a las compañías Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR, luego de detectar que el espectro concesionado en 2001 y 2005 estaba en total desuso o estaba siendo explotado de forma irregular por estas compañías.

Según la fiscalización del organismo, de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país,  el 73% no tienen señal, y por tanto, no estaría operativa. Además, se detectaron algunas situaciones anómalas que evidenciarían que algunas de las empresas estarían operando con mayor potencia de la permitida en su concesión.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi señaló que la decisión adoptada se fundamenta en que “el espectro es un bien nacional de uso público escaso y en Subtel tenemos el deber hacer eficiente y eficaz su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de bandas que hoy se encuentran adjudicadas a algunas operadoras y que no están siendo utilizadas. Nuestro deber es velar por el correcto uso y la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, por ello que estamos estudiando esta banda en específico para la futura implementación de la red 5G, tecnología clave para el desarrollo digital de Chile”.

En concreto, Movistar, VTR y TELSUR no estarían haciendo uso del espacio asignado, mientras que Entel y Claro están subutilizando los espectros. Es más: ambas compañías ya anunciaron que operarían con la red 5G, sin embargo, ésta aún no está disponible en el país, por lo que se exponen a sanciones según lo establecido en el Título VII de la Ley General de Telecomunicaciones.

Todas las compañías mencionadas estarían en situación de privilegio para el proceso de implementación de una futura red 5G, ya que poseen concesiones a nivel nacional de dicha banda, acaparando espectro en desmedro de una libre competencia, reduciendo las ofertas e impidiendo precios más bajos a usuarios.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo