"Atenta contra el corazón de las inversiones": empresas de telefonía celular rechazan "congelamiento" de la banda 3.5 GHz

La Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), con el voto salvado de una empresa, dio a conocer un contundente comunicado.

Por Fernando Peñalver

Cuatro de las cinco empresas de telefonía celular rechazaron este jueves la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, (Subtel) que "congelar" la banda 3.5 GHz, frecuencia que en 2001 y 2005 fue adjudicada a VTR, Claro, Telsur, Movistar y Entel.

Tras la decisión del ente gubernamental, la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) declara lo siguiente:

  1. En el día de hoy 21 de junio 2018 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 1.289   de la Subsecretaría de Telecomunicaciones , que dispone “la suspensión de las operaciones de todos los servicios de telecomunicaciones cuyo funcionamiento se encuentre autorizado en la banda de frecuencia 3.400 – 3800 MHz a la fecha de la referida publicación” , lo que a nuestro juicio carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales.
  2. Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que hemos provisto. Gracias a esto es que Chile se ha desarrollado y somos líderes en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones.
  3. Es preciso señalar que la medida propuesta trae como consecuencia, entre otras, suspender los servicios que se proveen actualmente respaldados en esas concesiones, con el consiguiente perjuicio a los clientes y usuarios y a sus derechos.
  4. Sin perjuicio de la vía especifica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional, la evolución tecnológica de las concesiones y la certeza jurídica en nuestro país,
  5. Esperamos que la autoridad rectifique esta decisión.

Esta declaración fue acordada por sus miembros con el voto en contra de Telefónica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo