Cuatro de las cinco empresas de telefonía celular rechazaron este jueves la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, (Subtel) que «congelar» la banda 3.5 GHz, frecuencia que en 2001 y 2005 fue adjudicada a VTR, Claro, Telsur, Movistar y Entel.
PUBLICIDAD
Tras la decisión del ente gubernamental, la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO) declara lo siguiente:
- En el día de hoy 21 de junio 2018 se ha publicado en el Diario Oficial la Resolución Exenta Nº 1.289 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones , que dispone “la suspensión de las operaciones de todos los servicios de telecomunicaciones cuyo funcionamiento se encuentre autorizado en la banda de frecuencia 3.400 – 3800 MHz a la fecha de la referida publicación” , lo que a nuestro juicio carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales.
- Desconocer el derecho que tienen los operadores sobre los recursos que han sido entregados por el Estado de manera regulada y transparente, atenta al corazón del reciente llamado de la autoridad a dinamizar las inversiones en el sector, y a lo que nos ha distinguido siempre como país, que es el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que hemos provisto. Gracias a esto es que Chile se ha desarrollado y somos líderes en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones.
- Es preciso señalar que la medida propuesta trae como consecuencia, entre otras, suspender los servicios que se proveen actualmente respaldados en esas concesiones, con el consiguiente perjuicio a los clientes y usuarios y a sus derechos.
- Sin perjuicio de la vía especifica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional, la evolución tecnológica de las concesiones y la certeza jurídica en nuestro país,
- Esperamos que la autoridad rectifique esta decisión.
Esta declaración fue acordada por sus miembros con el voto en contra de Telefónica.