Una extraña hierba está «emborrachando» a los canguros y las autoridades de vida silvestre del Australia se ven obligadas a practicar la eutanasia a los marsupiales.
PUBLICIDAD
Se trata de la hierba phalaris, también conocida como hierba canaria, que al ser ingerida intoxica a estos animales, provoca un extraño comportamiento y puede eventualmente avanzar para dañar su sistema nervioso central, explica Yahoo 7 news.
«Los alcaloides en la hierba afectan el cerebro y causan un comportamiento extraño», explica Michelle Mead, de la Red de Información y Rescate de Vida Silvestre de Victoria Central, al medio.
La enfermedad provocada por la hierba se denomina «phalaris staggers» y provoca que los canguros parezcan borrachos: se tambalean, se caen y niegan con la cabeza.
Si fueron expuestos a una pequeña cantidad pueden recuperarse, cuando se detectan estos síntomas la condición la enfermedad está demasiado avanzada y ya ha afectado a sus sistemas nerviosos.
La profesional indicó a Yahoo 7 news que reciben hasta diez llamadas por semana para reportar casos sospechosos, pero es difícil determinar si hubo un aumento de casos o la gente está más atenta a esta enfermedad.
Los animales de pastoreo también están expuestos a la hierba phalaris, pero con suplementos de sulfato de cobalto pueden ser inmunizados, práctica que es muy difícil de aplicar para los especímenes que viven en estado salvaje.