Comienza la guerra de compañías telefónicas por el 5G

Luego que la Subtel suspendiera el uso del espacio radieléctrico para el desarrollo de esta tecnología por el “no uso” o “situaciones irregulares”, las empresas reaccionaron divididas ante la autoridad.

Por Cristopher Ulloa

Conversar por Skype con un amigo al otro lado del mundo sin interferencias, cargar una película de Netflix en sólo un segundo o, incluso, realizar cirugías a distancia a través de robots. Esas son sólo algunas de las promesas que hace la futura red 5G, cuya velocidad de navegación sería hasta diez veces más rápida que el actual 4G y que en Chile estaría disponible a fines de 2020.

Ayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que suspenderá el espacio de radiofrecuencia tecnología 3.5 G que en 2001 y 2005 le asignaron a Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR. ¿La razón? Las compañías, en todos estos años, no habrían hecho uso de dicho espacio radioeléctrico para realizar pruebas o, peor aún, lo estarían explotando de forma irregular. Lo que se busca es que todas las empresas utilicen esa infraestructura para que desplieguen en igualdad de comdiciones el 5G.

“El espectro es un bien nacional de uso público escaso y tenemos el deber de hacer eficiente su uso, evitando el oportunismo comercial y el acaparamiento de espacios que hoy se encuentran adjudicados a algunas operadoras y que no están siendo utilizados”, explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Para el director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, Dagmar Pearce, esto se traduce en “haberle quitado la oportunidad a otras compañías de poder competir. Le prestaron el espacio a ciertas empresas, pero no hicieron nada, sólo acapararon los espectros para evitar que llegaran nuevos competidores”. Sin embargo, los usuarios “no se verían afectados en el corto plazo”, explica el abogado experto en telecomunicaciones y académico UC, Felipe Bravo. Añade que “la tecnología 5G está enfocada en las industrias primeramente, como grandes empresas o servicios de salud. Aún no hay equipos celulares capaces de recibir esta red tan poderosa. Esto será un tema, pero dentro de algunos años”, agrega.

La reacción de las empresas

Desde Entel calificaron la medida de la Subtel como una “expropiación” y afirmaron que representa “algo inédito en el mercado de las telecomunicaciones, incompresible y arbitrario, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo”.
Por su parte, WOM agradeció el anuncio y aseguró que “el espectro radioeléctrico no se usa con la debida eficiencia por todos los operadores”, agregando que se requiere “de una administración que promueva su correcta utilización”. Asimismo, Movistar ratificó que el espacio no utilizado “debe liberarse y la autoridad tiene que definir criterios que cuantifiquen este uso eficiente”.

Claro dijo no haber sido notificado de la medida, pero subrayó que “opera con irrestricto apego a la legalidad”. Por último, Publimetro intentó comunicarse con VTR, pero descartaron referirse al tema. Del mismo modo, al cierre de esta edición, la Subtel no añadió más comentarios al anuncio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo