Economía

Critican propuesta de AFPs de devolver ahorros a quienes hayan cotizado menos de 5 años

Expertos y Gobierno afirman que es perjudicial porque desincentivará el que las personas ahorren para su pensión.

Una jubilación baja o la devolución del dinero ¿qué preferiría usted? Cuando aún no se conocen los detalles de la reforma previsional que planteará el Gobierno al país, las AFP pusieron una nueva propuesta sobre la mesa.

El lunes en una entrevista radial, Fernando Larraín, gerente general de la asociación que agrupa a las administradoras, planteó la idea de que a las personas que no cotizaron más de cinco años se les devuelva todo ese dinero que lograron juntar.

«¿Qué es mejor, que reciban $20 mil de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?», sostuvo el ejecutivo del gremio, añadiendo que el Estado se haga cargo de entregarles una pensión universal a cargo del pilar solidario y que no pertenecen al 60% más pobre de la población que recibe la pensión básica solidaria.

Sin embargo, el primer pero a la iniciativa vino desde el Gobierno, ya que la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que si bien tiene algunos aspectos positivos, “tiene otros que hay que estudiar bien”. En el marco de un foro organizado por Espacio Público, la autoridad expresó que no va en la línea que se está buscando y es que las personas ahorren más.

Más allá va Javier Labbé, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, quien plantea que la propuesta “me parece aberrante” y que “los incentivos son perversos”.

“Si una persona está en sus últimos años, va a tratar de evitar llegar a los cinco años de cotizaciones porque va a decir más encima que el Estado se hace cargo de mi problema”, sostiene el académico quien dice que no hay que darle peso a una idea que está en pañales.

Por otro lado, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, considera injusto que sea precisamente el Estado el que asuma la carga. “Una persona que fue independiente toda su vida y nunca quiso cotizar, para qué darle una pensión, si esa persona finalmente nunca tuvo intención de ser pensionada”.

Asimismo, Labbé plantea que si las AFP no asumen a este grupo de personas, los dineros en cuestión no debiesen ir a los cotizantes, “sino que ser entregados a quien pueda hacerse cargo, quien va a pagar esas pensiones”, que puede ser el Estado.

En ese sentido, el economista subraya que el “Estado debería mejorar el concepto de la garantía estatal para hacerse cargo, de ser necesario de aquellas personas que cotizaron menos de 20 años”.

¿Es útil recibir ese dinero?

Respecto a la idea de que las personas puedan invertir, “los usos alternativos de ese dinero son difíciles de evaluar a priori”, señala Tricio. En un cálculo rápido, y si solo se considera a una persona que solo alcanzó a ahorrar en los últimos años y con un sueldo de $400 mil ahorraría alrededor de $3 millones.

El experto en finanzas personales plantea que “si se destina para pagar deudas, no habría pensión. Si se emprende, existen muchas estadísticas en que un porcentaje enorme de emprendimientos fracasan al poco tiempo, más aún con poco capital y más aún si es un primer emprendimiento a los 65 años”. En esa línea sostiene que “es difícil evaluar si es mejor que una persona reciba una pensión por pequeña que sea, a quedarse sin nada en poco tiempo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos