El mapa de las denuncias de abusos en las diócesis

La visita de Monseñor Scicluna a nuestro país dejó una herramienta a beneficio de las víctimas: una oficina para denunciar los casos de abusos.

Por Consuelo Rehbein

Los casos de abusos sexuales remecieron a la Iglesia Católica. En la búsqueda de la verdad, y buscando dar apoyo a las víctimas, los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu estuvieron recientemente en nuestro país.

Tras su partida, el arzobispo de Malta confirmó que ya está instalado un “servicio de escucha” paras las víctimas de abusos que además de “acogerles también puedan orientarles”. Hasta hoy, y considerando las denuncias recientes, 6 diócesis del país estarían involucradas. Varias de las denuncias se encuentran en proceso de investigación y recepción de antecedentes.

Aysén y Temuco

Este lunes, desde las diócesis de Aysén y Temuco ya confirmaron la suspensión de sacerdotes por abusos. Puntualmente, desde la diócesis de la capital de la Araucanía, se emitió un comunicado donde informaban las penas canónicas impuestas al sacerdote Pablo Walter Isler. A ese caso, sumaron dos más que hasta ahora no se conocían.

 

Desde el Vicariato Apostólico de Aysén señalaron que "se inició una investigación canónica preliminar (…) como medida cautelar, el presbítero queda suspendido del ejercicio público de su ministerio sacerdotal". Se trata del presbítero Porfirio Díaz Reyes, quien habría abusado de un menor el año 2002.

Rancagua

Semanas antes de la llegada de monseñor Scicluna, un reportaje de Canal 13 sacó a La Luz casos de abusos en la diócesis de Rancagua. Bajo el nombre de "La Cofradía" un grupo de sacerdotes cometía una serie de ilícitos. Tras conocerse el caso, la diócesis anunció la suspensión de 14 sacerdotes por sus vínculos con los casos de abusos sexuales.

En aquella oportunidad, desde la diócesis se señaló que todos los antecedentes que tenían habrían sido enviados a la Santa Sede.

Valparaíso 

Hasta ahora, serían serían 18 las personas que denuncian abusos por parte de la Diócesis de Valparaíso, entre exseminaristas, sacerdotes y laicos.

Scicluna y Bertomeu se reunieron este lunes en Santiago con algunos ex seminaristas que habían hecho las denuncias sobre la diócesis de Valparaíso.

Esa diócesis estaba liderada hasta hace unos días por el obispo Gonzalo Duarte, que dejó el cargo después de que el papa aceptara su renuncia: aunque el pontífice tomó la decisión por razones de edad y no por las acusaciones que pesan en su contra.

Osorno, Puerto Montt y otras denuncias desde el sur

Como los enviados papales estuvieron en la localidad de Osorno, X Región de Los Lagos, la instancia sirvió para que muchas personas le hicieran entrega directa de antecedentes a los monseñores Scicluna y Bertomeu.

Sobre aquello, monseñor Jordi Bertomeu señaló que desde Osorno se llevó una carpeta con al menos 40 denuncias de personas provenientes desde Villarrica hasta la ciudad austral de Punta Arenas.

Puntualmente desde Puerto Montt, una mujer le entregó dos cartas a Jordi Bertomeu tras la ceremonia que se realizó en la Parroquia Sagrado Corazón de Osorno. María Claret Oyarzo, confirmó que entregó una carta para el miembro de la comisión y otra para el papa Francisco.

“Con el obispo retirado (Cristian Caro) ha habido mucho silencio en cuanto a abusos de menores y tapar las cosas”, aseguró. La feligrés dijo en dicha oportunidad que en el escrito se pide investigar ciertas situaciones irregulares que han ocurrido en la diócesis de Puerto Montt y también a nivel nacional.

El compromiso de Monseñor Scicluna

Cabe destacar que el arzobispo de Malta, señaló que el Vaticano tiene el compromiso de “reconocer y admitir la verdad completa, con todos sus dolores, repercusiones y consecuencias. Ese es el punto de partida para una curación auténtica, tanto para la víctima como para quien comete los abusos”.

La oficina para realizar las denuncias se ubica en Providencia. Se trata del edificio de las Obras Misionales Pontificias (OMP), ubicado al costado de la Nunciatura Apostólica. ¿La dirección?Monseñor Sótero Sanz 260.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo