Noticias

Fiscalía acusa irregularidades de Gendarmería tras golpiza a ecuatorianos: ahora buscan a funcionario que no detuvo agresiones

La fiscal a cargo de la formalización, Marcela Aasme, indicó que que la PDI está en labores de identificación de un funcionario que no intervino a tiempo durante la golpiza.

En prisión preventiva anticipada quedaron los cuatro reos de Santiago 1 que son acusados por el Ministerio Público como los culpables de torturar a dos de los cuatro ecuatorianos investigados por el robo y la posterior muerte de Margarita Ancacoy (40).

Se trata del colombiano Jarvy Torres Perafán, el dominicano Miguel Ángel del Rosario y los chilenos Manuel Antonio Toro Carrasco y Sergio Blanch Gutiérrez, todos también en prisión preventiva cuando ocurrieron los golpes, pues se les investiga por delitos como homicidio y robo con intimidación.

PDI busca a funcionario

No obstante, durante la formalización aparecieron detalles que apuntarían a posibles irregularidades de parte de funcionarios de Gendarmería, como la no detención a tiempo de la golpiza.

Así al menos lo indicó en la audiencia la fiscal a cargo de la formalización, Marcela Adasme. La persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte apuntó a la presencia de un vigilante, el cual estaría siendo buscado por la PDI -pero que no fue identificado- para enfrentar cargos por su decisión de no intervenir a tiempo en los hechos.

Adasme relató que la golpiza se habría dado entre mediodía y las 13:50 y que todo comenzó en el casino del recinto penal, donde les cortaron el pelo.
Tras ello, fueron llevados a las duchas donde les aplicaron corriente con cables que estaban colgando. La idea de generar la golpiza ahí era limpiar la sangre y estar en un lugar donde las cámaras no pudieran grabarlos.

Por su parte, tras escuchar los hechos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago señaló que Gendarmería no habría cumplido el acuerdo de resguardar la seguridad de los formalizados, a causa de la connotación pública que adquirieron los hechos el martes, según informa Emol.

Gendarmería condenó los hechos

Cabe mencionar que estos hechos fueron condenados por autoridades de Gobierno, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

«La Justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz. Todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas»

Desde Gendarmería, a través de un comunicado indicaron que la institución “condena categóricamente cualquier tipo de violación a los derechos fundamentales de toda persona y en este caso, aunque los agredidos se hayan declarado culpables, se aplicará todo el rigor de la ley a quienes estén involucrados en los apremios a los cuales fueron sometidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos