Noticias

Fiscalía de O’Higgins advierte que hay causas cruzadas de violencia intrafamiliar en caso de artista que acusa a ex marido

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, informó que hay al menos ocho causas y entre ellas Cristina Lara aparece como imputada. También indicó que está investigada por daño a un equipo de $3 millones en el hospital regional y por maltrato de obra a Carabineros.

Un vuelco en la historia de Cristina Lara Galdames (30) fue lo que anunció la Fiscalía Regional de O’Higgins, en voz de su fiscal jefe Sergio Moya. La causa se conoció a principios de semana cuando la artista acusó a su ex marido de amenazarla con «sacarle los ojos» y «cortarle las manos», por lo cual se tuvo que esconder en dos ciudades de Chile.

PUBLICIDAD

En entrevista con Publimetro, Cristina además aseguró que él tiene una prohibición de no acercarse pero que para ella, tal situación no es suficiente y por lo mismo pidió ayuda a la ministra del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá.

Fiscal jefe de O'Higgins, Sergio Moya

No obstante, este jueves el fiscal Sergio Moya salió a advertir que el caso es complejo pues hay «acusaciones cruzadas de violencia», tanto entre Cristina Lara y su ex marido.

«En términos generales puedo informar que la señora Lara tiene aproximadamente 70 causas en la Fiscalía Local y el señor tiene cerca de 50. De ese total, 17 se refieren a causas de violencia intrafamiliar entre ellos: causas cruzadas. De esas, actualmente existen vigente ocho de manera cruzada», precisó el fiscal Moya.

Tribunales han solicitado exámenes psiquiátricos

Además advirtió que se ha requerido el apoyo de diferentes órganos públicos «como exámenes psiquiátricos en el Servicio Médico Legal. Todos saben lo difícil que es conseguir hora ahí, no obstante, no han comparecido a los exámenes necesarios para esclarecer estos puntos. También tienen causas en los tribunales de familia”. Asimismo, afirmó que para él no se ha ordenado tal diligencia desde los tribunales, aunque la Fiscalía sí estudiaría pedirlas.

Sobre las medidas de protección, afirmó que el Ministerio Público ha dispuesto de todos los mecanismos para proteger la integridad de ambos. “Hemos ofrecido diversas medidas de protección desde las más extremas como la relocalización hasta otras que están vigentes. Las más extremas han sido rechazadas, pero nuestra labor continúa adelante no obstante los rechazos que hay desde ambas partes».

Otras causas

El fiscal Moya recalcó que Cristina Lara también tiene causas en las que aparece como imputada, las cuales seguirían un curso en diferentes tribunales.

«Ella también tiene causa en calidad de imputada por diferentes hechos, por ejemplo, daño a equipamiento al hospital regional, un aparato que destruyó de $3 millones y también maltrato de obra a carabineros», precisó el fiscal.

Agregó que «el tribunal decidió disponer la práctica de exámenes psiquiátricos para determinar si ella es imputable o no, si padece algún tipo de afectación psiquiátrica. A los exámenes que ha fijado el tribunal y que debería practicar el Servicio Médico Legal, lamentablemente no ha concurrido no obstante nuestras solicitudes de que lo haga».

Ex marido anunció querellas

Asimismo, indicó que el ex marido también fue contactado por el Ministerio Público y ahí, este habría anunciado querellas.

«Él ha sido citado a la Fiscalía con antelación y anunció que comparecería con sus abogados porque entiendo que anunció querellas criminales y porque quiere ejercer su derecho de defensa».

Cabe precisar, por otra parte, que Publimetro ha intentado en reiteradas ocasiones conocer la versión del imputado. Entre las gestiones se contempla el contacto con un perfil de Facebook a su nombre, el cual desapareció repentinamente.

Asimismo, cuando se ha mantenido contacto con familiares y cercanos, este medio ha manifestado la total disposición a conocer la versión de él, pero no ha sido posible tener sus impresiones.

Tags

Lo Último