Formalizan a los reos que golpearon y pusieron corriente a ecuatorianos: los acusan de tortura y se exponen a duras penas

A quienes se les sindica como responsables de los golpes y electroshock son dos extranjeros y dos chilenos que tienen causas por homicidio, tráfico y asaltos, entre otros.

Por Jaime Liencura

A duras penas se exponen cuatro internos de Santiago 1 luego de ser sindicados por el Ministerio Público como los responsables de los golpes y torturas a los ciudadanos ecuatorianos que están siendo investigados por su presunta participación en la muerte de Margarita Ancacoy (40).

Los dos imputados de origen ecuatorianos recibieron golpes de puño y pie, golpes eléctricos, insultos, escupitajos y otras agresiones mientras se encontraban en prisión preventiva por el crimen de la funcionaria de aseo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En la misma situación se encontraban el dominicano Miguel Miguel Ángel del Rosario (19), el colombiano Jarvi Torres Perafán (31) ye los chilenos Miguel Toro Carrasco (31) y Sergio Blanch Gutiérrez, internos que son apuntados por la Fiscalía como los presuntos agresores de los ciudadanos ecuatorianos. Por lo mismo, serán formalizados por el delito de torturas en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Duras penas

Cabe precisar que ese delito está tipificado en la ley 20.968 de 2016 y considera como una agravante el hecho que la tortura se aplique contra quienes se encuentren privados de libertad.

En ese sentido, si la pena para el delito es presidio mayor en su grado mínimo pero en el artículo 150 de la ley se indica que "se excluirá el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, al que torture a otro que se encuentre, legítima o ilegítimamente, privado de libertad, o en cualquier caso bajo su cuidado, custodia o control".

Fiscal será la misma que formalizó a ecuatorianos

En la ocasión, la formalización para los internos acusados de torturas quedará en voz de la fiscal Marcela Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Ella es la misma que se encargó de formalizar a los ecuatorianos el martes pasado.

Cabe mencionar que en el archivo difundido en redes sociales, Gendarmería instruyó el inmediato traslado de los imputados a la Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad.

En paralelo se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos. Junto con ello, se dispuso una dupla psicosocial para acompañar a los afectados.

El defensor penal público de los imputados, Matías Canales, confirmó que los torturados son Jhonatan Chávez Quinchiguango (21, supuesto autor material del crimen) y Cristián Romero Morales (20). Los otros imputados por el asesinato del barrio República son Diego Tabango Tuquerres (20) y Olguer Otavalo Sánchez (20) y todos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad para resguardar su identidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo