Economía

Gremios del comercio celebran y “ve con satisfacción” anuncio que plataformas digitales paguen impuestos

Gobierno anunció que dentro de los cambios tributarios que prepara, se vienen gravámenes a empresas como Netflix.

Era una petición que venían haciendo hace un tiempo. El gremio del comercio celebró el anuncio de se comenzar a cobrarle impuestos a plataformas como Uber o Netflix.

«Vemos con satisfacción que el Gobierno se ha hecho eco de esta petición», expresó Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).

El dirigente señaló que todas estas plataformas digitales «en su gran mayoría, no están pagando impuestos y, por lo tanto, se transformaron en una competencia desleal«.

En ese sentido, valora la propuesta del Ministerio de Hacienda, como una forma de nivelar la cancha en toda la actividad comercial que funciona en Chile, ya que «se está haciendo un esfuerzo de poner, desde el punto de vista simétrico, a todos los actores del mercado en un mismo rayado de cancha, en igualdad de condiciones».

Por su parte, el secretario general de laCámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, subrayó que el anuncio no crea nuevos impuestos, sino que apunta a aplicar a estas plataformas la normativa tributaria vigente.

El dirigente además resalta que este tema lo hicieron notar a las autoridades el año pasado, respecto de los sitios extranjeros de venta por internet particularmente. «Mientras en Chile las empresas cumplen con sus obligaciones tributarias, normativa local e internacional, libre competencia y adecuada protección de los derechos de los consumidores, para las transacciones en línea del comercio transfronterizo no se aplicaba el mismo tratamiento, poniendo en riesgo la competencia en el mercado, la seguridad de los consumidores y la recaudación fiscal”, acusa.

De hecho, desde la CCS calculan que el perjuicio fiscal por menor recaudación de aranceles e IVA habría llegado a los US$ 200 millones en 2016.

A su vez, este gremio remarca que la legislación vigente es clara, en el sentido que cuando las plataformas se encuentran establecidas en Chile, deben pagar impuestos como cualquier otra empresa local, mientras que en el caso de aquellas que no tienen presencia en el país, sus rentas deben estar afectas al impuesto adicional a no residentes, salvo que queden eximido por la aplicación de un Tratado de Doble Tributación que se encuentre vigente entre Chile y el país de residencia de la plataforma digital.

Finalmente, la CCS indicó que respecto de aquellos servicios que por su naturaleza están gravados con IVA, «se deben implementar mecanismos que permitan recaudar este impuesto en aquellos casos en que corresponda, de acuerdo a su condición de residentes o no residentes en el país».

Tags

Lo Último


Te recomendamos