¿Nos saldrá más caro? Hacienda anuncia que plataformas como Netflix y Uber deberán pagar impuestos

Medida viene incluida en el proyecto que prepara el Gobierno y que busca modificar la estructura tributaria.

Por Publimetro

Era algo que no pocos pedían y el Gobierno hizo eco de aquello. Plataformas tecnológicas que operan en Chile deberán comenzar a pagar impuestos.

Así lo anunció este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que se está preparando un sistema tributario para lo que se conoce como economía digital, que incluye a empresas como Netflix, Uber, Airbnb, AliExpress, entre otras. Las que estén en Chile deberán  pagar a través del impuesto a la renta, mientras que las que no se aplicará el gravamen a la transacción.

"No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile", sostuvo el secretario de Estado.

A su vez, remarcó que como algunas de estas empresas no están constituidas en el país "es más difícil cobrarles impuestos", por ello sostuvo que "estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos como es cobrar un impuestos a la transacción".

Se preguntará si esto impactará en las tarifas que paga usted al usar estas plataformas. Al respecto el ministro fue claro: "si le gusta ver series en Netflix, va a tener que pagar el IVA y hay que ver cómo lo implementamos. Una alternativa es a través del pago de la tarjeta de crédito".

En ese sentido, no descartó que este anuncio signifique un alza en el costo de los servicios, pero hizo hincapié en que "cuando hay una competencia con la industria nacional, ésta se tiene que dar en igualdad de condiciones".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo