Noticias

Este es Curi: el perrito que protege a La Moneda de explosivos

Ministros, funcionarios y hasta el Presidente saludan a a este singular can de Carabineros. ¿Qué hace Curi en el Palacio de Gobierno? Fiscalizar que no lleguen elementos explosivos.

Un curioso video fue compartido anoche en las redes sociales de la Secretaría General de Gobierno. En él, aparecía un funcionario de Carabineros de cuatro patas: se trata de Curi, un labrador negro.

PUBLICIDAD

Este simpático labrador de dos años, está entrenado para detectar sustancias explosivas. Diariamente recorre las instalaciones del Palacio de La Moneda para resguardar la seguridad de los funcionarios y del Presidente. Su nombre significa «negro» en mapudungun.

El Cabo Rojas y Curi.

Su rutina 

En el video, el cabo de Carabineros, Alberto Rojas, explicó que recorren salones, el patio, estacionamientos, registran correspondencia además de personal externo a La Moneda. Rojas es quien está encargado de Curi.

Recomendado

Pero no todo es trabajo, el perrito también tiene tiempo para disfrutar y jugar. «Hay que darle su tiempo libre y nos mantenemos aquí en el patio para que juegue y se entretenga. Más allá tiene que ser un perro feliz», aseguró el uniformado.

Su relación con los funcionarios

«Algunas veces anda paseando por el Patio de los Naranjos y también por el Patio de los Cañones», señaló a Publimetro Valentina Gonzalez, periodista del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria señaló que siempre se ve como Curi revisa todo el palacio, y que también revisa las oficinas cuando están trabajando. «También tiene su tiempo libre en el patio y es muy juguetón. Yo tengo un pompón en la cartera, y cuando Curi se acerca a saludar siempre se pone juguetón porque cree que es una pelota, aunque el tiene sus juguetes», aseguró la periodista.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a Curi y el Cabo Rojas.

Ministra Pérez y Curi

Quien también se ha encariñado con este peludo funcionario es la Ministra Cecilia Pérez. «Curi no sólo cumple su función con efectividad, sino que todos los días entrega alegría a todos los que trabajamos en La Moneda. Por eso es importante reconocer la labor que realiza Carabineros de Chile con su Brigada Canina», señaló.

«En este sentido, es maravilloso ver el cariño, respeto y cuidado que Curi recibe de su guía, el Cabo Primero Alberto Rojas, además del gran trabajo en equipo que cumple junto a este tierno labrador», añadió la autoridad.

El regalón de Palacio

Según fuentes al interior de La Moneda, Curi trabaja principalmente en la mañana. Chequea que no haya nada en el edificio y además revisa la correspondencia.

Curi en las tardes descansa y juega en los patios de palacio.

Por eso, aseguran, que es más fácil encontrarlo en alguno de los patios durante la tarde, poco antes de que termine su jornada. Pues tal como señaló el Cabo Rojas «tiene que ser un perro feliz».

En general el simpático labrador se lleva bien con los funcionarios, quienes siempre lo saludan con cariño. Curi siempre anda uniformado, en los días de calor con una bandana y en estos días más fríos con una capa, siempre con el logo de su institución: Carabineros de Chile.

Revisa el video a continuación:

 

 

Tags

Lo Último