Aclaran que en la RM se podría prohibir la leña, pero no los pellets

La aclaración hecha por la Asociación Chilena de Biomasa AG (Achbiom), se debe a la aparición de una serie de publicaciones en la prensa que señalaban erróneamente que se prohibiría no sólo la leña, sino que también la combustión de otros elementos como los pellets. Además la prohibición de la leña es un proyecto que no ha sido aprobado totalmente, ya que aún falta su discusión en la Cámara de Diputados.

Por Consuelo Rehbein

 Desde la Asociación Chilena de Biomasa AG (Achbiom), aclaró que el único elemento de combustión para efectos de calefacción que se prohibirá en la Región Metropolitana será la leña.

La aclaración se hizo necesaria tras una serie de publicaciones en medios, referentes a la resolución de la sesión de la cámara del Senado, que evaluaba la prohibición del uso de la leña y sus derivados en la Región Metropolitana.

Las publicaciones señalaban erróneamente que se prohibirían varios tipos de elementos de combustión para la calefacción. Ante esto, desde la Achbiom, recordaron a la prensa que el documento oficial de la resolución señala lo siguiente:

  • Se prohíbe la utilización de la leña para efectos de calefacción de viviendas, así como el funcionamiento de todo tipo de calefactores que utilicen leña, estén o no provistos de sistemas de doble cámara de combustión, en la Provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. En la fiscalización y prueba de la infracción a esta prohibición podrán utilizarse registros fotográficos o de vídeo proporcionados por cualquiera que acredite interés en ello”
leña Lo que se prohibirá será la leña, no los pellets. Pero esto aún es un proyecto. / Captura

Desde la organización señalaron que el primer objetivo de Achbiom, tras la aclaración, es dar tranquilidad a todos los consumidores de pellets en la Región Metropolitana, dado que el pellet es reconocido como un combustible limpio, renovable y sustentable, el cual es beneficioso por razones sociales, económicas y ambientales, en Chile y a nivel mundial.

Por otra parte, se indica que aún el proyecto de Ley, que indica la prohibición de la leña, no ha sido aprobado totalmente. Ahora corresponde su discusión en la Cámara de Diputados.

El análisis de la medida desde Achbiom

Antonio Minte, gerente de Achbiom, indicó que la asociación "está confiada en que ya no se puede confundir al formato pellets y su uso, con el mal uso del formato leña en Chile, ni a nivel político ni a nivel de ciudadanía. Existe extensa información técnica, tanto de universidades nacionales como de entidades extranjeras avalando al pellet como un combustible limpio y renovable, incluso los países desarrollados fomentan su uso".

"Así mismo, se indica, que la prohibición de la leña es una mala medida, ya que otros países, han logrado regularla y normalizarla. Esto ha permitido su buen uso, junto a la tecnología adecuada", añadió el dirigente.

Minte explicó que hoy existen señales claras por parte del Ministerio de Energía para avanzar en la tarea de reconocer los biocombustibles sólidos, "con lo cual se dará el primer gran freno a la contaminación causada por el mal uso de la leña, sin necesidad de prohibirla".

El gerente de Achbiom señaló que además existen "otras instancias de desarrollo de la biomasa, que deben ser fomentadas en Chile, como por ejemplo la calefacción distrital, reemplazo de combustibles fósiles (Diesel, gas, carbón, otros) a nivel industrial, y la sustitución del carbón en algunas termoeléctricas". "Estas iniciativas están siendo desarrolladas a nivel mundial", destacó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo