El Gráfico Chile

El “grande” que sufre con los “chicos”: Colo Colo volvió a padecer su “maldición” en la Copa Chile

Desde que regresó el segundo certamen en importancia del fútbol chileno en 2008, el Cacique eliminado siete veces por elencos de menor categoría.

Colo Colo está sufriendo mucho cuando juega Copa Chile, el segundo torneo en importancia en el fútbol que comenzó su nueva era en 2008. Esa vez, de la mano de la directiva que lideraba Harold Mayne-Nicholls, regresó para quedarse luego de un tiempo sin realizarse.

PUBLICIDAD

Y desde aquel entonces, el Cacique -que pese a ello es el máximo ganador del certamen con 11- tuvo que sufrir una serie de papelones ante cuadros de categorías inferiores del fútbol chileno, especialmente de la Primera B e incluso de la Tercera División.

Ante Ñublense, los albos volvieron a caer eliminados ante un cuadro de una división menor a la Primera, en lo que ya parece una costumbre. De hecho, de las 11 ediciones de esta nueva Copa Chile, en siete se despidieron ante un club del ascenso.

Mira los verdugos del ascenso que tuvo Colo Colo en la Copa Chile en la última década:

  1. 2008 Ovalle (Tercera División): Colo Colo fue eliminado por un conjunto de Tercera División en los cuartos de final del certamen en Coquimbo (a partido único). Igualaron 2-2 en los 90 minutos y luego los ovallinos se impusieron por 4-1 en penales, dejando en el camino al Cacique en una de las mayores sorpresas de la historia del torneo.
  2. 2009 San Felipe (Primera B): Otro golpe duro para los albos ante el que ese año se coronó campeón de Primera B. Jugaron a partido único en el valle del Aconcagua por los cuartos de final, fue empate 1-1 en los 90 minutos y en los penales ganaron los sanfelipeños por 6-5, que luego se coronaron monarcas del torneo, haciendo un doblete histórico.
  3. 2010 Curicó Unido (Primera B): En otro fiasco, el Cacique sufrió una eliminación absurda en segunda fase ante el cuadro curicano que estaba en el ascenso. Lo abusrdo es porque en las llaves de dos encuentros, la diferencia de gol no tenía validez, así Curicó ganó la ida 4-2 y Colo Colo goleó por 5-0 en la vuelta, por ende fueron a penales donde los del Maule ganaron por 4-3 en una definición tan histórica como ridícula.
  4. 2011 Lota Schwager (Primera B): Nuevo desastre albo, eliminados en la fase grupal del torneo, y todo por una derrota por 2-1 ante el cuadro de Coronel que actuaba en el ascenso. Los de Américo Rubén Gallego no pudieron superar a Lota y se despidieron sin pena ni gloria del campeonato.
  5. 2013 San Luis (Primera B): Octavos de final y el Cacique tras ganar su grupo enfrentó al encumbrado San Luis, uno de los mejores equipos de la B en ese momento. Pese a ello, todo indicaba que los albos debían avanzar, pero la historia no fue así. Los canarios ganaron 4-3 en la ida en Quillota y 2-0 en la vuelta en el Monumental, mandando para la casa a los blancos.
  6. 2017 Iberia (Primera B): Colo Colo venía como campeón defensor y había eliminado con mucho sufrimiento a La Serena (también de la B) tras haber remontado un 1-4 de visita con un 4-0 en el Monumental. En octavos enfrentaba a Iberia y cayó 3-2 en Concepción en el primer duelo, con la esperanza de remontar en casa, pero ocurrió lo insólito. El modesto cuadro de Los Angeles ganó por 2-0 en Macul y eliminó a los de Pablo Guede en una vergüenza histórica, porque al final de la temporada los azulgrana bajaron a la Segunda División Profesional, mientras que el Cacique se coronó campeón de Primera División por 32° ocasión.
  7. 2018 Ñublense (Primera B): Y la historia se repitió este año, porque los de Chillán eliminaron al Cacique en segunda ronda, tras haber ganado 2-0 en casa y caer 1-2 en el Monumental, repitiendo la hazaña de 1995 y estirando el trago amargo colocolino ante clubes de baja categoría.

Tags

Lo Último