Nacional

Detienen a gendarme a cargo de módulo donde ocurrió golpiza a ecuatorianos imputados por asesinato a mujer

Esta tarde será formalizado.

La PDI confirmó la detención del gendarme que estaba a cargo del módulo del penal de Santiago 1, donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro ecuatorianos presos por el homicidio del barrio República. El funcionario permanece en la Brigada de DD.HH. a la espera de su formalización en la tarde de hoy, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata del sargento segundo Héctor Palma, quien se encontraba de turno en el módulo 11, custodiando a 50 reos, cuando los ecuatorianos Jonathan Chávez Quinchiguango (21), Cristián Romero Morales (20) fueron vejados y torturados por cuatro peligrosos reos.

En la audiencia de formalización de estos sujetos, la fiscal Centro Norte Marcela Adasme afirmó que el gendarme no dio aviso oportuno para impedir la tortura, por lo cual se le imputó el mismo delito y se solicitó su detención, la que quedó a cargo de la PDI.


Junto a este sujeto, ayer fueron formalizados el dominicano Miguel Ángel del Rosario (19) y los chilenos Miguel Toro Carrasco (31) y Sergio Blanch Gutiérrez. Los cuatro tienen antecedentes por homicidio, tráfico de drogas y asaltos, y cumplen prisión preventiva en el penal de Santiago 1.

Los cuatro fueron formalizados por el delito de torturas, tipificado en la ley 20.968 de 2016 y el tribunal decretó la prisión preventiva anticipada. Es decir, no podrán salir de Santiago 1 si obtienen la libertad en las otras causas que se les siguen. Además, el plazo de investigación se fijó en 70 días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos