Junio negro: es el tercer mes con más femicidios de los últimos diez años

Según datos del Ministerio de la Mujer, el peor mes fue diciembre de 2010 cuando nueve mujeres fueron asesinadas por su parejas o ex parejas, en lo que va del mes ya van siete. Organizaciones están preocupadas por el "recrudecimiento de la violencia".

Por Felipe Betancour

“Me mandé un condoro, maté a Lorena”, con esas palabras Edwin Moureira confesaba a un familiar que con sus propias manos había cometido el séptimo femicidio del mes de junio, convirtiéndolo en unos de los más sangrientos de los últimos años. El último caso quedó al descubierto la madrugada del jueves en la comuna de Renca, donde Lorena Cheilán vivía junto a su madre y sus dos hijos, el hombre tenía orden de alejamiento, sin embargo, eso no fue suficiente para que Moureira cometiera el crimen.

El femicidio es el número 18 del año, lo que tiene preocupado a las autoridades, quienes se han coordinado con Carabineros, PDI y la Fiscalía para prevenir y perseguir a los asesores. La ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, se refirió al asesinato de Lorena y enfatizó en la importancia de la red de apoyo para combatir la violencia contra la mujer. “Nosotros podemos tener todas las leyes, todos los fiscales y todas las policías dedicadas a este tema, pero no vamos a resolver el tema de la violencia si no contamos y no impulsamos un cambio cultural. La actitud de la familia y del entorno de las mujeres es justamente parte de ese cambio cultural”, aseguró la secretaria de Estado.

A pesar de las buenas intenciones de las autoridades, el mes de junio se instala como uno de los meses más mortales para las mujeres en los últimos diez años tras el asesinato de Lorena y seis mujeres durante junio. La estadística indica que desde Noviembre del 2015 que no se llegaba a esta cifra, y eso que aún restan nueve días para que termine este mes. El mismo número también se repitió en noviembre del 2015, mayo del 2010, abril del 2009 y enero del 2008, según la información proporcionada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y bajo el criterio legal en que el femicidio es cometido por quien o es ha sido su esposo o conviviente.

Silvana del Valle, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer,asegura que están preocupadas por la cantidad de víctimas. “Hemos vivido un recrudecimiento de los femicidios, no sabemos si existe alguna relación causal pero nos impacta como parte de una reacción a los movimientos de mujeres que actualmente se movilizan en contra de este tipo de violencia”, aseguró la coordinadora. Además, agregó que el conteo de femicidios que lleva la propia red asciende a 27, ya que consideran que quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas.

La cifras proporcionadas por el Gobierno indican que en diciembre del 2010 y junio del 2008 fueron los peores meses de los últimos diez años. En esas fechas se registraron nueve femicidios, una récord negro que no enorgullece a nadie.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo