La infraestructura está seriamente dañada: juzgado de Concepción ordena a Gendarmería reparar cárcel de Mulchén

Los internos agregan que se registra humedad constante en el patio y filtraciones en las techumbres durante los días de lluvia.

Por ATON

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo presentado por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de siete internos imputados que residen en el Centro de Detención Preventiva de Mulchén, en la región del Biobío.
.
La corte estableció que las condiciones de seguridad del recinto representan una situación de riesgo tanto para los internos como para los gendarmes que allí se desempeñan.

Según lo constatado por la sede regional del Biobío del INDH a través de una visita preventiva, los internos tienen acceso a horas de patio y sol, solo dos veces en la semana, una hora cada día, e incluso no tienen salida si el clima no lo permite.

El INDH dio cuenta de la inexistencia diaria de personal del área de salud, ya que el recinto penitenciario de Mulchén sólo cuenta con un paramédico que asiste tres veces a la semana, no pudiendo los reclusos recibir atención médica los días restantes.

Los internos agregan que se registra humedad constante en el patio y filtraciones en las techumbres durante los días de lluvia.

Según denuncia el INDH, los reos no tienen acceso a baños ni a agua potable en sus celdas, por ende su acceso al vital elemento se restringe a las horas de salida de sus celdas, debiendo orinar y defecar en recipientes plásticos. Lo anterior se suma al frío que deben vivir dado que las ventanas de las celdas no cuentan con vidrios, lo que hace imposible mantener cualquier tipo de calefacción.

Todo lo anterior ha sido comunicado al Director Regional de Gendarmería, sin que exista hasta la fecha respuesta a las demandas de los internos.

Por estas razones la Corte de Concepción ordenó que Gendarmería implemente mejoras en un plazo de 30 días, las que deben ser informadas al tribunal.

El juzgado ordenó que Gendarmería revise sus protocolos respecto del acceso de los imputados a horas de patio y sol, de manera de que todos los internos disfruten de un lugar al aire libre a lo menos durante una hora diaria.

Respecto del acceso a servicios higiénicos, el tribunal ordenó que los internos tendrán derecho a acceder a ellos entre las 17 y las 22 horas, y entre las 6 y las 9 horas. Sobre las condiciones materiales de los patios y celdas, se ordenó arreglar las techumbres e instalar las ventanas que sean necesarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo