Una corte en España desató una nueva ola de indignación el jueves al otorgar fianza a los cinco integrantes de La Manada, quienes anteriormente fueron absueltos de violación grupal y hallados culpables del cargo menor de abuso sexual.
PUBLICIDAD
Ante el descontento social que provocó la decisión, el tribunal de Navarra salió a dar sus argumentos para otorgar la fianza a los acusados generando aún mayor indignación alrededor de todo el mundo.
Los magistrados sostuvieron que es «poco menos que impensable» que los condenados puedan fugarse o volver a delinquir después de que «han perdido toda posibilidad de anonimato», por lo que localizarles y detenerles sería una tarea «fácil», recoge El País.
Además, la justicia española sustenta su decisión en que los miembros de la manada viven a más de 500 kilómetros de la víctima, no tienen dinero para «procurarse una fuga eficaz» y que no tienen antecedentes por delitos sexuales, agrega el medio. La justicia no hizo mención al segundo caso de abuso por el que se investiga a cuatro de los cinco acusados.
Fiscales españoles planeaban el viernes apelar el fallo de un tribunal que otorgó fianza a los cinco hombres acusados de violación grupal pero que solo fueron declarados culpables de cargos menores por abuso sexual.
A horas de salir en libertad
Los cinco acusados pagaron este viernes la fianza fijada en de seis mil euros (casi cuatro millones y medio de pesos chilenos) a cada uno y saldrán en libertad dentro de pocas horas, para esperar fuera de la cárcel el resultado de sus apelaciones a las sentencias de nueve años de prisión que se les impusieron en abril.
Los miembros de La Manada son acusados de atacar y violar a una mujer de 18 años durante la famosa corrida de toros de San Fermín en Pamplona en el 2016 cuando regresaba a su automóvil.
PUBLICIDAD
Los fiscales dijeron que los hombres filmaron el ataque y alardearon de sus acciones en un grupo en WhatsApp llamado «La Manada».