Las Chinchillas es la primera área protegida de murciélagos de Chile, reconocida internacionalmente

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom), certificó a la Reserva Nacional Las Chinchillas como un Área de Importancia Internacional para la Conservación (AICOM) de este mamífero.

Por Consuelo Rehbein

Desde el año 2012, un grupo de investigación, liderado por el biólogo especialista en quirópteros, de la Universidad Católica de Chile, Juan Luis Allendes, trabajó en conjunto con los guardaparques de Conaf Región de Coquimbo, evaluando los murciélagos que habitan la Reserva Nacional Las Chinchillas. Esto, con el fin de recabar la información necesaria para postular esta área protegida como la primera Aicom de Chile.

La sigla Aicom, significa "Área de Importancia Internacional para la Conservación" y es determinada por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom).
Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, la nueva certificación para esta reserva nacional “es un reconocimiento más a la labor de protección que la Corporación, a través de sus profesionales y guardaparques, realiza en esta unidad y en todas las que administra a nivel nacional".

a En la foto, un murciélago de Atacama. / Gentileza

"Es importante resaltar también que en esta reserva se efectúa la conservación de la chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera), que se encuentra en peligro de extinción. La labor que realiza CONAF en el sistema de áreas protegidas es vital para la conservación de especies de flora y fauna, especialmente la que se encuentra vulnerable y en peligro", añadió Rebolledo.

7 tipos de murciélago

Al respecto, el director de CONAF Región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, señaló que "lo importante de esta certificación, es que destaca el trabajo de nuestra Corporación en términos de preservación y conservación del hábitat existente en esta área protegida del Estado".

"Muchas especies de fauna, como estos 7 tipos de murciélagos han encontrado en este ecosistema protegido las condiciones naturales para su desarrollo, demostrando que el trabajo de los guardaparques y los profesionales de CONAF, ha sido vital para que estos atributos se mantengan y posibiliten la existencia de un reservorio genético de nuestra biodiversidad", señaló.

Los siete tipos de murciélagos protegidos son: Tadarida brasiliensis (murciélago común), Histiotus macrotus (Histiotus macrotus), Histiotus montanus (murciélago orejudo), Lasiurus varius (murciélago colorado), Lasiurus cinereus (murciélago gris), Myotis chiloensis (murciélago oreja de ratón) y el Myotis atacamensis (murciélago de Atacama).

"Un sitio importante para su conservación"

Uno de los aspectos que más resaltó el biólogo Juan Luis Allendes, es que esta categoría "reconoce un área y sitio importante para la conservación de murciélagos, cumpliendo con algunos requisitos exigidos, como el que alguno de ellos se encuentre en alguna de las categorías de conservación y en este caso está presente el murciélago de Atacama (Myotis atacamensis), que está clasificado en peligro de extinción, y también represente la diversidad nacional de murciélagos y en esta unidad hay 7 especies de las 13 presentes en el país”.

A través de esta certificación internacional, se constata que la Reserva Nacional Las Chinchillas es un importante refugio para la quiropterofauna chilena. En la actualidad, la RELCOM reconoce 80 áreas repartidas en 15 países, siendo la actual certificación a Las Chinchillas, la primera que obtiene el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo