Noticias

Las novedades que trae la Marcha por la Diversidad de este sábado

Este año Movilh e Iguales hicieron “match”. Ambas organizaciones coordinaron de manera conjunta esta marcha, que tendrá algunas particularidades.

La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizarán por primera vez unidos la Marcha del Orgullo en Santiago. ¿Cuándo? Será este próximo sábado a las 14:00 horas en Plaza Italia.

La XVIII versión de la Marcha del Orgullo tiene como demandas centrales al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la adopción homoporental, así como por principal sello la unidad entre los mencionados movimientos LGBTI.

En su XVIII versión la marcha se desplazará por la Alameda y finalizará en Plaza Los Héroes, contando con la participación de diversas autoridades de Chile y del extranjero.

Se suman empresas

Más allá de esta unión entre organizaciones que resguardan los derechos de la comunidad LGBTI, esta vez se sumaron nuevos actores: empresas.

Por primera vez en la historia de las marchas del Orgullo LGBTI, que se realizan en Chile, un grupo de empresas ha decidido plegarse a la convocatoria e invitar a sus colaboradores a ser parte de ella, como una forma de mostrar el compromiso del mundo laboral, con la diversidad sexual y de género.

Tal como ocurre en grandes ciudades como Nueva York, Madrid, Londres o Sao Paulo, se sumará un grupo de empresas coordinadas a través de Pride Connection Chile, la primera red  de compañías en el país con políticas a favor de la diversidad sexual y de género, impulsada por Fundación Iguales.

En esta oportunidad la marcha contará con representantes de las 38 empresas que hoy forman la red, las que marcharán tras el sello de Pride Connection Chile.

Puesta en escena

Además, con casi una decena que decidieron generar sus propios bloques, gracias a la participación de sus colaboradores, como es el caso de Deloitte, Accenture, Procter and Gamble, WOM, Nielsen, The Boston Consulting Group, SAP Chile, Google y Uber.

Esta última participará con un camión de casi 20 metros de largo, pintado con los colores de la diversidad, emulando lo que sucede en algunas de las principales capitales del mundo, donde las empresas apoyan a la comunidad LGBTI en las marchas del orgullo.

Para el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, la participación de las empresas es un hito que da cuenta del creciente compromiso que éstas están tomando con la igualdad de trato para sus trabajadores, sin importar su orientación sexual o su identidad de género.

Respeto que trasciende a las organizaciones LGBTI

«El respeto por la diversidad es algo que trasciende a activistas o a alguna organización LGBTI. Con esta marcha queda demostrado que todos en esta sociedad queremos y luchamos por una inclusión real de las personas LGBTI, en especial en el mundo del trabajo», dijo Maldonado.

En tanto, Esteban Rodríguez, Country Managing Director y sponsor de Diversidad e Inclusión de Accenture Chile, explicó que la compañía “participa formalmente de las marchas LGBT alrededor del mundo y este año, por primera vez en Chile, decidimos salir a celebrar la diversidad».

Test de VIH durante la celebración

Así mismo, desde el Ministerio de Salud, confirmaron que durante la marcha se estarán efectuando test gratuitos de VIH.

En un despliegue sin precedente, coordinado con el Movilh, se aplicarán aplicará 2.200 test rápidos de detección del virus. Con foco en la prevención del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres.

Los test serán aplicados en alianza con el Servicio de Salud Central y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos