Economía

¿Pagar más por Netflix y Uber?: Gobierno anunció impuestos a empresas digitales

El Ministerio de Hacienda aplicará la medida a varias empresas extranjeras como Spotify, Amazon, Airbnb y Aliexpress, con el objetivo de “hacer la competencia más justa” con el mercado chileno.

“Si le gusta ver series en Netflix, va a tener que pagar el IVA”. Con esas palabras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín confirmó ayer la futura aplicación de impuestos a empresas digitales como Spotify, Airbnb, Amazon, Aliexpress, Uber y Netflix, entre varias otras, lo que se podría traducir en un mayor costo para los usuarios de estos servicios.

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“Creemos que estas compañías y todo el comercio digital deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile. No es justo que por prestar el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. La idea es emparejar la cancha y que todos tengan igualdad de condiciones para competir», explicó la autoridad, cuyo anuncio forma parte del proyecto de modernización tributaria que será presentado a más tardar en septiembre.

La problemática, eso sí, radica en que al tratarse de empresas extranjeras, cobrar impuestos puede ser mucho más complejo que con las firmas nacionales, por lo que se están “evaluando alternativas indirectas de gravarlo, como es cobrar un impuesto a la transacción”, afirmó Larraín.

¿Quién pagará ese impuesto?

El ministro de Hacienda no descartó que los costos se traspasen casi en su totalidad a los usuarios a través de tarjetas bancarias, situación similar a la que se definió en Argentina, donde a contar del próximo 27 de junio serán los consumidores quienes tengan que pagar los impuestos. “Lo más probable es que en Chile también se les haga un cargo extra en la tarjeta de crédito a quienes utilicen estos servicios, aunque el monto dependerá mucho de cada producto y de la necesidad que tengan las personas”, explica el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco.

Asimismo, el economista e investigador de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón agrega que “la gente ya está pagando un impuesto al usar los planes de internet. Yo creo que la solución no es agregar más IVA, sino que impulsar leyes que regulen esto de forma eficiente”.

Desde Uber señalaron que la compañía “cumple con el pago de impuestos en todos los países en los que opera, de acuerdo a las leyes respectivas de cada Estado”, y que de momento “no es posible hacer una evaluación de potenciales impactos” para los usuarios. Además, afirmaron  que seguirán “cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por la autoridad”. En tanto, en la compañía de streaming de series y películas Netflix se remitieron a decir que por ahora “cobramos y remitimos todos los impuestos a los que estamos obligados”.

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